POLITICA

Critican a Gioja en el "Día contra la Barrick Gold"

Libres del Sur le pidió al Gobierno nacional que impida "los negocios mineros" en San Juan. El reclamo del hermano de Gioja. Galería.

Libres del Sur marchó contra la Barrick Gold y la minería a cielo abierto. Otra vez, hubo duras críticas contra el gobernador Gioja.
| Grace Prounesti Piquet.

El Movimiento Libres del Sur realizó una concentración en Av de Mayo y 9 de Julio junto al campamento qom para reclamar "que se termine la minería a Cielo abierto" en varias provincias del país. De acuerdo con los organizadores, el nombre del evento fue "Día Internacional contra la Barrick Gold", la multinacional sospechada de estar beneficiada por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

Laura González Velasco, precandidata a legisladora porteña por Libres del Sur, explicó que "repudian las prácticas de la megaminería contaminante por la reunión anual de accionistas de Barrick en Toronto. Esta empresa es responsable de los emprendimientos mineros a cielo abierto de Pascualama y Veladero, en San Juan, en acuerdo con el gobernador kirchnerista (José Luis) Gioja".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las críticas al gobernador K siguieron. "Exigimos al Gobierno Nacional que impida que empresas como la Barrick Gold puedan perpetuar sus negocios en nuestro país adueñándose del oro". Según denunciaron, "la minería a cielo abierto destruye y contamina nuestra tierra, ya que se realiza mediante la voladura de los cerros y la utilización de cianuro para separar el mineral de la roca".

Y apuntaron con nombre y apellido a quienes ellos consideran responsables de la explotación: "este proceso de megaminería ha sido promovido por la Barrick Gold, nuestra presidenta Cristina Kirchner, el gobernador de San Juan y el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral".

A todo esto, el hermano del mandatario cuyano, el senador César Gioja, reconoció que "es fundamental para la Barrick" que José Luis siga como gobernador "para que no cambien los mecanismos de distribución de la renta minera".

En ese sentido, el legislador le aconsejó al mandatario provincial que "reflexione” su plan para perpetuarse en el poder y que deje de lado las “presiones de los monopolios mineros”, según informó el portal parlamentario.com.