POLITICA

Un error de Macri hablando de historia con Granaderos explotó en las redes

En un almuerzo con efectivos del histórico Regimiento, por el 206° aniversario del cuerpo, al Presidente se le mezclaron los próceres y las fechas.

macri 18032018
Mauricio Macri durante el asado con Granaderos a Caballo. | Ejército Argentino

El pasado viernes, el presidente de la Nación Mauricio Macri compartió un asado con efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo, por cumplirse el 206° aniversario de la creación de ese cuerpo militar. En ese contexto, el mandatario entre anécdotas sostuvo: “Cuando los trajo Rivadavia de vuelta los restos de San Martín, eran solo siete los que aparecieron solos con el uniforme a cuidarlo toda la noche”. 

Al viralizarse el video, en las redes sociales señalaron el error: José de San Martín falleció el 17 de Agosto de 1850, mientras que Bernardino Rivadavia dejó de existir cinco años antes, el 2 de Septiembre de 1845, motivo por el cual resulta imposible que el ex presidente hubiera estado presente. Asimismo, el Presidente evoca el año 1880, cuando los restos del General San Martín llegaron al país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lo leí porque me dió curiosidad, cuando los trajo Rivadavia de vuelta los restos de San Martín, eran solo siete los que aparecieron con el uniforme a cuidarlo toda la noche" sostiene el Presidente, haciendo referencia a que, cuando los restos fueron repatriados a la Catedral Metropolitana, siete granaderos se presentaron con sus uniformes de combate, por su propia voluntad, y escoltaron el cuerpo hacia la Catedral. 

Es por ese motivo que, al día de hoy, la escolta presidencial está formada por siete granaderos que montan la guardia. Dada la equivocación en el video, los comentarios señalaron el desacierto del Presidente y apuntaron contra su educación por “desconocer” que ambos hechos no habrían podido ser contemporáneos. 

Del encuentro en la residencia de Olivos con los granaderos escoltas y custodios del primer mandatario desde 1907, participaron además el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el jefe de la Casa Militar, José Luis Yofre; y el jefe del Regimiento de Granaderos, José María Protti, quien agradeció al Presidente por la invitación