POLITICA
CONTROVERSIA

Criticó a la hija de Rossi pero él y su hermana trabajan en el Gobierno

En 2015 Santiago Fernández Cosimano, por entonces un militante del PRO, hablaba de “nepotismo” al referirse a la designación de Delfina Rossi en el Banco Nación. Ahora, su familiar ocupa un cargo en el Gobierno.

santiago fernandez cosimano 04262018
Santiago Fernandez Cosimano habló de nepotismo en 2015 por el nombramiento de la hija de Agustín Rossi y ahora su hermana ocupa un cargo en el macrismo. | CEDOC PERFIL

En 2015 Santiago Fernández Cosimano era militante del PRO y por ese entonces se hizo conocido por la difusión de un video en el que calificaba como “acomodo” la designación de Delfina Rossi, hija del entonces ministro de Defensa Agustín Rossi, en el directorio del Banco Nación. Ahora, se conoció que la hermana del joven ocupa el cargo de Coordinadora de Proyectos Sociales de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y él sostiene que "son dos casos distintos".

“Este es un mensaje para Delfina Rossi. Me llamo Santiago, tengo 27 años y tengo las mismas calificaciones académicas que vos. Trabajo en Argentina, para Argentina. No me fui a otro país para trabajar por la separación de una región. Mi sueldo me alcanza para alquilar un dos ambientes pero no me quejo porque hay 900.000 argentinos jóvenes que no pudieron acceder a un laburo. Los que tienen un trabajo ganan casi la mínima, $7.000, mucho menos de los 70 mil pesos que vas a ganar vos. Además, hay 17 mil empleados en el Banco Nación que tienen las mismas ganas que vos de ocupar un puesto de dirección, pero que hace muchos años trabajan para lograrlo a través de su mérito, no a través del acomodo. Es por eso que te pido que no aceptes ese cargo”, expresaba en 2015 Fernández Cosimano en un mensaje que se viralizó y cuya destinataria era la hija del extitular de la cartera de Defensa.

Con el tiempo, el joven fue designado como director de Prensa en el Ministerio de Trabajo. Sin embargo la polémica surge porque el martes, según se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 709/2018 (la cual lleva las firmas del Jede fe Gabinete, Marcos Peña, y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio) su hermana Delfina Fernández Cosimano fue nombrada como Coordinadora de Proyectos Sociales de la Dirección de Proyectos de la Dirección Nacional de Producción y Seguimiento de Proyectos de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Consultado por PERFIL acerca de esto, Cosimano confirmó la designación de su hermana pero trazó una diferencia entre eso y el nombramiento en su momento de Delfina Rossi: “En primer lugar mi hermana desempeña el cargo hace varios meses ya; venía trabajando en el equipo de comunicación de presidencia. Es plenamente idónea para el cargo. También desempeñó funciones similares en la Ciudad, por lo que estoy muy orgulloso de ella. El caso de Rossi es distinto”, manifestó.

Asimismo, la designación de Delfina Fernández Cosimano se realiza “con autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos”. Acerca de esto, su hermano aclara: “Es una cuestión técnica que es verdad, porque piden algunos años de antigüedad que muchos no los cumplen y por eso sale como ‘excepción’, en cuanto a cantidad de años”.

“Delfina Rossi salió del banco y cuando le preguntás a los compañeros, directores de banco, dicen que no pudo hacer nada. Le preguntás a ella y te dice que no pudo hacer nada. Claramente le quedó grande y estuvo mal designada”, agregó el hombre. En ese marco argumentó que "no tiene nada en contra" de Rossi y que le pide disculpas a la joven "si se sintió ofendida u atacada".

Sobre si el nombramiento de su hermana es un acto de nepotismo, el joven precisó: "No. Nepotismo es nombrar a alguien por ser pariente en un cargo para el cual no está preparado. No es el caso de mi hermana, que no la nombré yo".

Sea como sea, la polémica está instalada y tan sólo es un eslabón más de una larga cadena de nombramientos de parientes en el Estado, que incluyen por ejemplo, a las hermanas del ministro de Trabajo Jorge Triaca o a Pablo Quirno, hijo del jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas de la Nación, nombrado por decreto como subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales en Cancillería, sólo por mencionar algunos.

Nombramiento de Delfina Fernández Cosimano en el Boletín Oficial