POLITICA
A 35 años de Malvinas

Cronograma de actos conmemorativos por el 2 de abril

Los principales actos que honrarán la memoria de los soldados que lucharon en las islas.

0202_museo_malvinas
Postal del Museo Malvinas, al cumplirse 32 años del inicio de la guerra. | DyN

Para conmemorar el 2 de abril de 1982, día del desembarco de las tropas argentinas en las islas tomadas por Gran Bretaña, en Argentina se preparan varios actos, encabezados por distintos entes que homenajearán a los veteranos y caídos de la guerra que dejó un saldo de 649 argentinos fallecidos, jóvenes en su mayoría.

El acto central se realizará a las 11 en la ciudad de Usuhaia, donde estarán presentes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y el intendente local, Walter Vuoto.

En tanto, ayer a las 22 comenzó la tradicional vigilia que se realiza desde hace 22 años en al ciudad de Río Grande para esperar un nuevo aniversario del inicio de la Guerra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Allí, la presidente del Centro de Veteranos de Río Grande "Malvinas Argentinas", Roma Alancay, anunció que harán hincapié en "la importancia de manifestar que no estamos dispuestos a permitir ningún tipo de pacto o acuerdo que negocie nuestra soberanía".

Por su parte, en el cenotafio de la plaza San Martín, del barrio porteño de Retiro, que recuerda a los soldados muertos en Malvinas, habrá una colocación de ofrendas florales.

En tanto, en la Plaza de Mayo habrá otra vigilia, pero esta vez encabezada por los soldados que acampan allí desde hace nueve años y que reclaman ser reconocidos como veteranos de Malvinas pese a que nunca pisaron las islas. Este grupo tuvo momentos de fama cuando construyó una vivienda en medio de la Plaza de Mayo realizando el mismo reclamo.

También en la Plaza, la Mesa de Coincidencias de Malvinas, que agrupa a distintas organizaciones de ex combatientes vinculadas a la lucha por los derechos humanos, realizará un acto el domingo a las 15.30.

Quien brillará por su ausencia será Mauricio Macri, que hoy recibe a partir de las 9.30 a familiares de caídos y veteranos, pero desistió de participar del acto de Usuhaia o Plaza de Mayo. No obstante, se espera que realice una conferencia de prensa una vez terminado el acto.