POLITICA

Cruce entre Kunkel y José Scioli por la "parálisis de la gestión" bonaerense

El diputado kirchnerista denunció los problemas de la provincia y aseguró que el gobierno nacional quiere "ayudar". La respuesta.

Kunkel y Scioli, fuego cruzado por la política bonaerense.
| Cedoc

Carlos Kunkel salió con los tapones de punta a criticar al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, por los problemas que enfrenta su gestión: la falta de fondos (que el bonaerense reclama a la Nación), el paro docente y la inseguridad, tema que se reavivó con los últimos incidentes en Junín.

El diputado ultrakirchnerista opinó que en la provincia hay una "evidente parálisis de la gestión" con "serios" problemas financieros. "La situación está muy grave en cuanto a afrontar los gastos corrientes. Están a punto de cortar los servicios eléctricos y telefónicos a todos los establecimientos públicos y educativos de la Provincia, por falta de pago. Los proveedores tiene un promedio de 8 meses de atraso en los pagos", sostuvo en diálogo con radio La Red.

"Sería bueno que fuéramos convocados todos los dirigentes de la provincia de Buenos Aires para ver cómo podemos ayudar al gobernador para superar esta evidente parálisis de gestión que nos está afectando, que afecta todo el funcionamiento de la provincia de Buenos Aires y no sólo la seguridad", propuso Kunkel, quien aseguró que el gobierno nacional está dispuesto a ayudar al bonaerense, pero sólo "si nos escuchan".

El legislador recordó que "todas las obras públicas bonaerenses las financia el Gobierno nacional" y que los fondos coparticipables de la Nación "va de forma automática" a la provincia. "La coparticipación que va de la provincia a algunos municipios no va igual, sino con retrasos", agregó, al tiempo que le reclamó a Scioli que "asuma la responsabilidad". Kunkel aseguró también que la intención del oficialismo "no es intervenir la provincia", pero sentenció que "la situación está muy grave en cuanto a afrontar los gastos corrientes".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kunkel no agotó sus críticas allí. El diputado realizó un resumido análisis sobre la inseguridad en el territorio bonaerense, problemática que comparó con las tasas registradas en Santa Fe. Para el legislador, ambas provincias "afrontan serios problemas de seguridad", aunque remarcó que, por reglamento jurídico y constitucional, "la responsabilidad de la seguridad de cada provincia está en el Poder Judicial y el gobierno de cada una".

Según el diputado, la intención del gobierno nacional "no es cargar las tintas contra los responsables de la seguridad", pero reclamó que "no se desvíen las responsabilidades sobre los intendentes".

Hacia el final de la entrevista, Kunkel apuntó contra el hermano del gobernador bonaerense, José "Pepe" Scioli, al recordar que, cuando hizo campaña con el diputado nacional por el Frente Peronista Francisco De Narváez en 2011, dijo que tenía un plan contra la inseguridad. "Si José Scioli tiene un plan para darle seguridad a los bonaerenses, que se lo dé a su hermano", ironizó. "Estamos todos dispuestos a ayudarlo para que solucione los problemas de gestión que está teniendo el gobernador", enfatizó.

Cruce. El encargado de responderle fue el mismo "Pepe" Scioli, que denunció un "boicot" del Ejecutivo nacional contra el gobierno de su hermano. Y apuntó contra el mismo Kunkel: "En lugar de criticar al Gobernador (Scioli), debieran ir a ponerse al lado para reclamarle a la Nación lo que le corresponde a la Provincia". "Los diputados y senadores, como representantes de la gente, tienen que ir a defender lo que les corresponde a la gente y no boicotear la gestión", subrayó.

También en diálogo con La Red, el dirigente aseguró que Daniel Scioli "va a ser leal y va a acompañar a la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que desmintió una posible ruptura de cara a las elecciones. "No lo va a hacer, eso es lo que quieren los obsecuentes de turno que lo agreden y lo descalifican", protestó.

"Su carrera política demuestra que acompañó al proyecto, Daniel siempre acompaña al que lidera el proyecto", recalcó Scioli. "El camino no es la descalificación, sino ayudarlo y no boicotearlo, porque en el medio están seis millones de bonaerenses",concluyó.