POLITICA
Grieta con la UCR

El picante cruce entre Alfonsín y Pinedo sobre el Gobierno y el neoliberalismo

El hijo del expresidente y Pinedo se trenzaron en una discusión ideológica en las redes sociales.

Alfonsín_Pinedo_20190510
Alfonsín y Pinedo se cruzaron a través de Twitter. | Cedoc

Dentro de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín es una de las personas más distantes con el Gobierno y, a la vez, más críticas de cómo actúa la alianza Cambiemos. Por ello, no es de sorprender su publicación en las redes cociales, en la que volvió a mostrar sus diferencias ideológicas con el PRO: "Algunos olvidaron que no es el populismo nuestro único adversario. Además del populismo, el más difícil, poderoso y extendido adversario de los sectores populares, es el capitalismo salvaje, y su sustento teórico o ideológico, el neoliberalismo. Recordemos esto, radicales".

La respuesta desde el macrismo no tardó en llegar. El senador nacional y presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, le contestó directamente y arrobándolo: "El neoliberalismo es la idea de que la obtención de mayores ganancias justifica cualquier cosa. Eso, definitiva y absolutamente, no es la posición de nuestro gobierno". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Federico Pinedo: "Sin el préstamo que el Presidente consiguió con el FMI, estaríamos muertos"

De esta forma, Pinedo, quien está en el PRO desde sus inicios, no solo despegó al Gobierno del estigma de pertenecer al llamado "capitalismo salvaje", sino que le quitó el mote de neoliberal, que muchas veces tiene una connotación peyorativa, aún para los autodeclarados liberales, en el sentido económico de la palabra. 

Pero Alfonsín fue por más y luego del retruco de Pinedo le cantó vale cuatro: "El neoliberalismo posee gran plasticidad teórica y práctica. No le importa solo el capital, pero cree que sus ganancias, sí o sí, benefician a todos. Y para ello nada mejor que el mercado. Es reduccionista asociarlo solo a la economía. Gran abrazo a uno de los mejores cuadros PRO". 

Una enorme cantidad de tuiteros se sumaron a la contienda digital, aunque de manera equidistante de ambas posiciones. Hasta el periodista deportivo Alejandro Fabbri: "Apoyaron justamente el capitalismo salvaje. Lo sabían perfectamente, aunque tu sector, Ricardo, no apoyara esa fusión. Están a tiempo de irse. Ojalá lo hagan. Aunque hayan metido la pata gravemente".

Por su parte, el economista Germán Fermo le respondió a Pinedo: "¿Podría definir usted qué significa el 'neoliberalismo'? Porque soy liberal y académico, y no lo comprendo".

El expresidente Raúl Alfonsín, padre de Ricardo, fue durante toda su vida un férreo crítico de lo que él identificaba como posturas neoliberales.

JPA CP