POLITICA
Inmigración

Berni se cruzó con un abogado haitiano: "Tenga un poquito de respeto"

El exsecretario de seguridad se peleó a los gritos con un letrado por el tema de la deportación de extranjeros.

Sergio Berni se cruzó con el abogado Nicanor St. Fort Laurent en el piso de A Dos Voces.
Sergio Berni se cruzó con el abogado Nicanor St. Fort Laurent en el piso de A Dos Voces. | Captura

El miércoles 24 de octubre hubo incidentes con la policía en las afueras del Congreso Nacional mientras se debatía el Presupuesto 2019. Entre los manifestantes detenidos había varios extranjeros a los que el Gobierno aseguró que iba a deportar si se probaba que habían cometido un delito. Esa situación generó un fuerte debate dentro y fuera de la política por la inmigración que se produce en nuestro país y la modificación por parte del Gobierno de la Ley 25.871 de Migraciones en 2017.

Anoche, en el programa A Dos Voces que se emite por Todo Noticias se produjo una fuerte discusión por este tema entre el exsecretario de Seguridad del kirchnerismo, Sergio Berni, y el abogado Nicanor St. Fort Laurent, oriundo de Haití.

Al tomar la palabra cuando comenzó el ciclo, St.Fort Laurent dijo: "Lo primero que quiero rectificar es que soy abogado argentino haitiano porque sino parece que soy un abogado haitiano que estudió en Haití y yo hace 20 años que vivo acá, mis estudios los realicé en la UADE y antes de esta carrera hice psicología social".

"Soy políglota, estoy al frente de un Movimiento para la Unión, el Desarrollo, Protección e Integración de los afros en Argentina. (...) Acá tenés un país que practica un racismo feroz contra inmigrantes especialmente al negro. Podés ser negro e intelectual, pero tenés un techo muy bajo; te van a ver para un oficio, pero tu intelectualidad no será reconocida", prosiguió.

El Gobierno ratificó la voluntad de expulsar a los extranjeros que delinquen

En ese sentido, el letrado sostuvo que la misma Constitución hace diferencias dependiendo del origen del inmigrante: "El señor Berni dijo algo de la Constitución: el preámbulo argentino es fantástico porque hace llamado al hombre del mundo que quiera habitar el suelo argentino, pero el articulo 25 sostiene a la vez que el gobierno federal fomentará la inmigración europea. ¿Qué, es mejor que la africana, que la asiática? Hace mucho me doy cuenta que está instalado que Argentina es un país abierto a todo el mundo: lo que sé es que está abierta la puerta, pero una vez que está abierta no todos recibimos el mismo trato".

Ante esta exposición, el exsecretario de Seguridad lo cruzó a los gritos: "Quiero decirle al doctor Fort que no creo que Argentina sea un país racista y, por el contrario, Argentina tiene una historia y una tradición de la comunidad africana. Para que tenga una idea el soldado heroico de nuestra independencia es el hijo de una angoleña, el soldado Cabral. Tenga un poquito de respeto por favor, si viene a nuestro país tenga un poquito de respeto hacia nosotros", le recriminó. 

El abogado retrucó: "Si la Argentina no es racista, Maradona no era futbolista". "Usted lo está negando. En la escuela se enseña que Argentina es inclusiva, pero es falaz", agregó.

B.D.N./FeL