POLITICA
CUENTA REGRESIVA

Finocchiaro y Baradel acotan la negociación por el paro docente

El secretario de Suteba dijo que levantará la medida si el Gobierno bonaerense "ofrece más del 20%". El ministro le respondió y trató a Ctera de "grupo soporte de Moyano".

finochiaro baradel 01172018
Izquierda. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. Derecha. El dirigente de SUTEBA, Roberto Baradel. | NA

Mientras que la gobernadora María Eugenia Vidal busca agotar todos los recursos para que este lunes las escuelas de Buenos Aires mantengan sus puertas abiertas, desde SUTEBA, Roberto Baradel afirmó hoy que "para que se destrabe el conflicto" el Gobierno bonaerense tiene que "ofrecer más del 20" por ciento de aumento salarial y una "cláusula gatillo". 

"Si realmente quisieran diálogo y resolver los problemas volvamos a 2016. Quieren quedarse con la Ley de Financiamiento Educativo y que cada provincia se arregle como pueda, como en los 90, librados a su suerte", aseguró. Además, rechazó los dichos recientes de Vidal, que había negado que los docentes estén perdiendo poder adquisitivo, tal como sostienen los sindicatos. 

"Lo que dice Vidal es una puesta en escena. Para no perder salario deberían aplicar la cláusula gatillo. El promedio de pérdida en el salario de los docentes en los dos últimos años de Macri es de 1600 pesos mensuales", dijo en diálogo con FM La Patriada. 

En este marco, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, apuntó hoy contra la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que esta semana convocó a un paro nacional de 48 horas.  "La Ctera la fundó Alfredo Bravo, que fundó un gremio purista. De ser ese gremio purista pasaron a ser el grupo soporte en el recital de Moyano. Se han transformado en la misma burocracia sindical que nacieron para combatir", disparó. 

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario remarcó que CTERA quedó "aislado" ya que el resto de los gremios no adhirió al paro, y al respecto evaluó que no tiene vocación para debatir aspectos de la educación que vayan "más allá de lo salarial".   En este sentido, advirtió que "la sociedad argentina ha cambiado", y que "se cansó de determinadas cosas", mientras que los dirigentes de CTERA "no se dieron cuenta para dónde va el cambio" porque, a su entender, "son reaccionarios". 

La administración bonaerense reiteró este viernes que se descontarán los días a quienes lunes y martes no cumplan con sus funciones. Además, Vidal ordenó que se agoten los recursos en procura de conseguir que las escuelas el lunes tengan sus puertas abiertas, sobre todo aquellas que cumplen un importante rol social porque cuentan con el servicio de comedores.