POLITICA
luego de los tropiezos legislativos

Cruje el bloque de Cambiemos pero igual aspiran a aprobar leyes clave

Esta semana, hubo pases de factura entre macristas, radicales y lilitos. El vínculo con Massa y las irrupciones de Carrió, ejes de conflicto.

1029_carrio_auto_grassi_g
Dura. Las declaraciones mediáticas de Carrió frenaron el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal. Reapareció el jueves. | Néstor Grassi

La que fue la semana más complicada para el oficialismo en la Cámara de Diputados trajo aparejada también una creciente tensión puertas adentro del interbloque Cambiemos. Los radicales y Elisa Carrió enojados con la conducción del bloque. Emilio Monzó, a su vez, enojado con Lilita e intentando contener a los radicales. Y los radicales pasándole facturas a Carrió por sus bombas no debatidas puertas adentro. Pero la sangre todavía no llegó al río y en el bloque son optimistas con que la semana próxima podrán cambiar el clima y anotarse un par de porotos.

“¿Qué querés que haga? Si no negociamos con él no llegamos al número”, es la respuesta que esgrime Monzó, titular de la Cámara baja, cada vez que los radicales le critican los acuerdos que tejió con Sergio Massa. “Yo tengo que partir de la base de que mi bloque me apoya”, concluye. “Vos podés hablar con Massa, pero no atarte solamente a él”, retrucan desde la bancada radical que conduce Mario Negri. Y agregan: “Porque él te propone una relación promiscua, y lo que hizo esta semana (por aliarse con el kirchnerismo para frenar el proyecto de promoción de inversiones público-privadas) rompe toda previsibilidad de los acuerdos parlamentarios”.

Desde principios de año que los radicales le critican al PRO haberle cedido demasiado a Massa sin comprometerlo en un paquete general. Y luego de la estocada que el líder del Frente Renovador metió esta semana, la crítica reapareció.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Negri, además, ya se había cruzado con Nicolás Massot, jefe del bloque PRO, por el intento de meter un proyecto para ampliar la cantidad de bancas en Diputados junto con la reforma electoral.

Esta semana, sin embargo, el foco de las críticas estuvo dirigido contra Carrió. Su decisión de criticar el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, que lidera Alejandra Gils Carbó, no sólo generó que el tema no llegue al recinto sino que le valió los reproches de sus socios. “Se corta sola desde los medios”, expresaron desde despachos del PRO. “Y encima muchos la proponen como candidata para el año próximo”, profundizan.

Desde el radicalismo apuntaron contra Fernando Sánchez, ladero de Carrió, quien participa de las mesas técnicas donde se pulen los principales proyectos. “Muchas de sus críticas estaba previsto que se consideren en el recinto”, señalan.

Sánchez prefirió minimizar el conflicto y asegurar que “si no sale el proyecto este año nadie se muere”. Y evitó referirse a las internas con la lógica de que “los trapitos se lavan en casa”. “No me consta nada más que cuestiones de coyuntura que, como tal, son pasajeras. Está todo bien”, minimizó un macrista. Un radical coincidió en la necesidad de “no hacer más puteríos”. “Nosotros planteamos las cosas hacia adentro”, agregó. Desde la conducción del oficialismo saben que “ahora hay que empezar a recomponer”, tanto con el peronismo como puertas adentro.

Reforma electoral: críticas oficiales al PJ

El martes próximo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, se presentarán en el Senado para defender la reforma electoral. Será en el medio de un clima caldeado por la intención del peronismo de modificar el proyecto, que ya fue aprobado en Diputados, para eliminar el chip de las boletas y asegurar que el conteo sea manual. De esta manera, le quitarían un eje central al proyecto del Gobierno.

Para Pérez, el chip “va a dar exactitud en el resultado y va a evitar que gane el más fuerte en las mesas de votación”. Y aclaró que la iniciativa actual establece también la instancia de un conteo manual.
Elisa Carrió, por su parte, aseguró que “el massismo y el PJ quieren mantener el fraude electoral”. Graciela Camaño la cruzó y la tildó de mentirosa.

Dos días de sesión

La semana que viene se avecina hiperactiva en Diputados. Para el lunes ya está convocada la comisión de Presupuesto y Hacienda para firmar dictamen del Presupuesto 2017. En el oficialismo aseguran que ya se limaron las principales asperezas con el peronismo y que sólo quedan pequeños detalles por acordar.

El martes, en tanto, saldrá dictamen del proyecto que promueve inversiones público-privadas en la obra pública (conocido como PPP). Es el proyecto que Massa y el kirchnerismo evitaron votar el miércoles, a pesar de que el Frente Renovador ya lo tenía acordado con Cambiemos (incluso se habían puesto de acuerdo para incorporar algunos cambios durante el debate, que son los mismos puntos que se agregarán el martes). Desde Presidencia siguen de cerca el debate. Horacio Reyser, asesor de Macri para buscar inversores, es quien está siguiendo los avatares parlamentarios.
Ambos proyectos se aprobarían entre miércoles y jueves en otra sesión maratónica de dos días.