POLITICA

Cruz del Eje: intendente con pedido de captura se entregó y no se presentaría a elecciones

El radical Alberto Esteban quedó detenido con arresto domiciliario. Está acusado de peculado y fraude.

Esteban ya fue denunciado anteriormente en seis oportunidades y había sido condenado  a cuatro años y medio de prisión por desvío de fondos públicos.
| La Voz

El intendente de la localidad cordobesa de Cruz del Eje, Alberto Francisco Esteban, quedó detenido con arresto domiciliario tras presentarse ante la justicia local en el marco de una causa por irregularidades en la función pública.

El intendente radical está imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y fraude a la administración pública en relación a la organización de la Fiesta Nacional del Olivo.

"Se va a su casa hasta que lo fichen y el lunes volverá a hacer la declaración indagatoria, que recién comienza", dijo Miguel Ortiz Pellegrino, abogado del jefe comunal. 

En declaraciones a radio Cadena 3, el letrado advirtió que va a denunciar al fiscal Daniel Raymundo Barrera por "el derrocamiento del intendente" Esteban.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, el Concejo Deliberante de Cruz del Eje designó este miércoles intendente interino a Fernando Bazán. Esteban se manifestó hoy confiado en que será declarado inocente, por lo que aseguró que irá por la reelección al frente de la intendencia de Cruz del Eje en los comicios del 8 de noviembre.

El arresto domiciliario de Esteban puso en duda su participación el domingo en las internas convocadas por la Unión Cívica Radical para definir el candidato a jefe comunal, en la que compite con Bazán, uno de los concejales que lo denunció.

La orden de arresto de Esteban fue emitida por el fiscal Barrera luego de una serie de allanamientos llevados a cabo el lunes último.

Esteban está acusado como presunto responsable de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.
En la causa también están imputados y con orden de detención otras nueve personas, entre ellas sus hijos Jorge Esteban, secretario de Gobierno del municipio, y Javier Esteban, responsable del área de Deportes.

Además, está imputada en el expediente su mujer María Elena Luna, ex secretaria de Desarrollo Social comunal.

El origen. Esteban fue denunciado en los últimos dos años en seis oportunidades por concejales, entre ellos el radical Bazán, aunque ninguna de esas causas prosperó. Incluso, en 1998 fue condenado a cuatro años y medio de prisión por desvío de fondos públicos cuando también era intendente de Cruz del Eje.