POLITICA
Cuadernos de las coimas

Rechazaron liberar a Oscar Thomas y habría un nuevo arrepentido

La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones rechazó el pedido de excarcelación del ex titular del Ente Binacional Yaciretá y concedió la libertad a Gastón Campillo.

Oscar Thomas 01152019
Oscar Thomas es transladado luego de ser detenido en septiembre de 2018. | NA/Juan Vargas

 El arranque de la segunda parte de la feria judicial deparó novedades en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones rechazó el pedido de excarcelación de Oscar Thomas, ex titular del Ente Binacional Yaciretá, al tiempo que concedió la libertad a Gastón Campillo, sobrino del ex ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo. Este último –detenido desde noviembre pasado- pidió a fin de año ser tomado como imputado colaborador, pero el juez Claudio Bonadio aún no homologó su acuerdo. En el marco del caso, en las últimas horas, también pidió ser tomado como arrepentido, Carlos Gellert, uno de los presuntos testaferros del ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.

En el caso de Thomas, quien estuvo prófugo durante un mes y medio, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, denegaron la petición de libertad presentada por su abogado José Manuel Ubeira. Fue, entre otros motivos, por considerar que todos los riesgos procesales expresados cuando se le negó su eximición de prisión se mantienen intactos. Al tiempo que resaltaron que debe prestarse especial atención a su estado salud, a lo que había aludido su defensa. “Instamos al Juez de grado a que adopte todas las medidas tendientes a resguardar y controlar que  Oscar Thomas reciba de forma inmediata la atención médica en la unidad de detención de conformidad con las dolencias que pudiera padecer y asimismo que, con carácter urgente, se lleven a cabo los pedidos de informes médicos”, detallaron, en vistas a tener en cuenta ante un eventual pedido de prisión domiciliaria por parte de su defensa.

Cuadernos: un exministro K de Santa Cruz apuntó contra el entorno cercano a Cristina Kirchner

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A Oscar Thomas le denegaron la petición de libertad por considerar que todos los riesgos procesales expresados cuando se le negó su eximición de prisión se mantienen intactos

Por otro lado autorizaron la libertad de Gastón Campillo, uno de los últimos detenidos en el caso, en el marco del tramo de la investigación que tiene que ver con las maniobras de lavado vinculadas al fallecido ex secretario kirchnerista, Daniel Muñoz, y su mujer, Carolina Pochetti.

Campillo, quedó detenido el 20 de noviembre pasado, junto a su tío Juan Manuel, quien un mes después pidió convertirse en “arrepentido”. Sin embargo,  aún no se resolvió su situación procesal y resta que el juez Bonadio  decida si homologa su acuerdo de arrepentido o no.

Desde el entorno de Muñoz surgió en las últimas horas la novedad del pedido de ser tomado como “arrepentido” de Carlos Gellert, primo hermano de Pochetti, y uno de los presuntos testaferros del matrimonio, acusado de haber lavado 70 millones de dólares. Gellert fue detenido en la frontera de México y Estados Unidos, y posteriormente deportado al país.