POLITICA
Cuadernos de las coimas

Claudio Bonadio recibió su primera recusación

El exsecretario general de la Presidencia Oscar Parrilli pidió la nulidad de la causa y apartar al juez. Cómo se defiende del "cuadernito".

Cristina y Parrilli, en su ingreso al Instituto Patria.
Cristina y Parrilli, en su ingreso al Instituto Patria. | Facebook CFKArgentina

El exsecretario general de la Presidencia durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, Oscar Parrilli, pidió apartar al juez Claudio Bonadío de la causa que investiga una supuesta red de coimas que involucra al exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Roberto Baratta y planteó la nulidad de la investigación.

El abogado de Parrilli -otro de los más de 20 imputados en la megacausa-, Aníbal Ibarra, planteó ciertas dudas respecto a las declaraciones judiciales del exchofer Oscar Centeno y relativizó la información incluía en los "cuadernitos".

"Presentamos pedido de nulidad de la causa de los cuadernos y recusamos a Bonadío. A Centeno lo privaron de su abogado, lo tuvieron en un despacho 'negociando' con el fiscal sin abogado y finalmente lo 'convencieron' de que designara al defensor oficial", tuiteó Ibarra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Una vez detenido el presunto autor de ellos (Centeno), se le extrae una confesión forzosa y deliberadamente viciada por autoincriminación prohibida por el artículo 18 constitucional, para justamente dar con la prueba (cuadernitos) de los que no se contaban", siguió.

Oscar Parrilli deberá presentarse ante Bonadío el 8 de agosto. De acuerdo con su abogado, en estos días "se detuvieron a una decena de sujetos supuestamente indicados minuciosamente en las fotocopias del cuadernito".

 

La veracidad de los dichos de Centeno también fue puesta en duda por el abogado de Baratta, Alfredo Huber, quien consideró que el exchofer podría ser un "fabulador".

Centeno amplió su declaración el viernes ante el juez federal Claudio Bonadio y sostuvo que esas anotaciones las "quemó" en "la parrilla" de su casa. 

 "Los quemé en la parrilla del fondo de mi casa", indicó Centeno ante el magistrado en referencia a los mencionados cuadernos, según consignó la periodista Paz Rodríguez Niell del diario La Nación. En ese marco, el hombre argumentó que lo hizo porque le traían muchos problemas y que lo había hablado con un excompañero de trabajo del Ministerio de Planificación, el cual le recomendó que se deshiciera de ellos

La declaración del exchofer tuvo lugar la noche del viernes. Tras escucharla, Bonadio convalidó el pacto que el hombre hizo con el fiscal de la causa Carlos Stornelli de acogerse a la figura de "imputado colaborador arrepentido";  y le firmó la excarcelación.