POLITICA
cuadernos de las coimas

Cristina Kirchner negó en su web que haya bóvedas en su casa

A través de un escrito firmado por su abogado, la senadora dio detalles de los allanamientos en sus propiedades.

Cristina allanamiento 08272018
Cristina habló de los allanamientos a sus propiedades. | NA

Carlos Beraldi, abogado de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, denunció al juez federal Claudio Bonadio ante la Justicia y el Consejo de la Magistratura por "ilegalidades" en los allanamientos a la exmandataria en el marco de la investigación de los "cuadernos de las coimas". 

"Se filtró a la prensa, como es costumbre, datos absolutamente falsos: en ninguno de los domicilios hay bóvedas ni documentos u objetos que puedan tener una procedencia ilícita", sostuvo Beraldi en un comunicado que fue difundido en el sitio web de la senadora.

El letrado señaló, tal y como hizo el jueves después del operativo, que se le "impidió controlar, como abogado defensor y como única persona que se encontraba en el domicilio, el allanamiento que se llevó a cabo en el inmueble de la calle Uruguay". Ante ese hecho, sostuvo que se violaron "expresamente las disposiciones constitucionales, la ley dictada en consecuencia y lo que el Senado de la Nación dispuso en particular para este allanamiento".

"Todas estas ilegalidades ya fueron denunciadas ante la justicia penal competente, el Consejo de la Magistratura, el Colegio de Abogados y será puntualizada a cada uno de los jefes de bloque del Senado de la Nación", remarcó.

El abogado de Cristina denunció a Bonadio por abuso de autoridad

También se quejó de que "el allanamiento en la propiedad de El Calafate fue extendido en el tiempo de manera ilegal y deliberada con el inequívoco propósito de seguir generando estrépito y material para las tapas de diario del fin de semana".

Para Beraldi, "las cosas que Bonadio ordenó secuestrar, no sólo no guardan relación con el objeto de la causa, sino que además, son efectos que integran el ajuar del hogar, cuya incautación no tiene otro propósito que generar daño y humillación". En ese sentido, argumentó que "se apoderaron de documentación que guarda relación directa con el cargo de Senadora de la Nación" y que "ni siquiera se salvó el único auto que mi representada tiene: una camioneta Honda del año 2009".

Sobre el operativo en El Calafate, Beraldi agregó que "no se está preservando la cadena de custodia de las cosas que están siendo requisadas". "El procedimiento comienza y termina cuando se le ocurre al juez. En cada interrupción, el domicilio queda bajo la disposición discrecional de la fuerza policial destacada por el magistrado, sin que se pueda tener supervisión alguna sobre ellos. Concretamente: durante toda la noche no sabemos quién entra o sale de la casa y, mucho menos, si se planta cualquier tipo de prueba falsa", puntualizó.

"El procedimiento comienza y termina cuando se le ocurre al juez"

Beraldi consideró que esas acciones se suman "a la saga de dos años y medio de hostigamientos y persecuciones" contra su clienta y recordó que "ni siquiera se han privado de escuchar y difundir sus conversaciones privadas, seguir sus movimientos utilizando personal de inteligencia del Estado e involucrar a los miembros de su familia en las distintas asociaciones ilícitas" por las que fue denunciada.

El letrado señaló que eso "constituye una etapa institucional que nos lleva a una sociedad pre democrática, en la que los derechos y garantías ciudadanos, al menos de los opositores al gobierno actual, son directamente eliminados".

B.D.N. / E.A.