POLITICA
PERICIAS INFORMÁTICAS

Cuáles son las notas de PERFIL que Nisman leyó antes de su muerte

En la mañana del 18 de enero, el fiscal visitó este medio para leer artículos relacionados con Stiuso, ños secretos de inteligencia y su denuncia contra CFK.

El fiscal Alberto Nisman
| Cedoc

En las últimas horas se conoció parte del resultado de las pericias informáticas que se practicaron a la computadora del fiscal Alberto Nisman a fin de conocer cuales fueron sus últimas actividades previo a su muerte.

El informe, asegura que el extitular de la UFI-AMIA visitó portales de noticias, entre ellos PERFIL.COM, a redes sociales para stalkear a una expareja, y leyó un artículo sobre la vida después de la muerte, en el horario desde las 07.01 y las 07.50 horas del 18 de enero –día en que fue encontrado su cuerpo sin vida–.

Dentro de PERFIL.COM, una de las notas que el fiscal federal leyó se titula “Nisman exige una reunión reservada para revelar secretos de inteligencia”. Escrito por Gabriel Ziblat, y publicada el sábado 17 de enero a las 22.25, el artículo habla sobre como el encargado de la causa AMIA temía que “si la audiencia con los diputados es abierta, el kirchnerismo genere un escándalo”. Se menciona allí tambien el “enfrentamiento en la ex SIDE”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nisman, quien iba a presentar su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al día siguiente, estaba dispuesto a revelar ante los legisladores “operaciones de inteligencia de miembros de la ex SIDE” que lo respaldarían en su acusación contra la mandataria, su canciller Héctor Timerman y otros dirigentes, por supuestamente haber montado una estrategia para deslindar a Irán del atentado a la AMIA.

“El encuentro lo coordinó la presidenta de la comisión, Patricia Bullrich, quien acordó con Nisman que debía ser de carácter reservado. Pero ayer, diputados del kirchnerismo decidieron formar parte del evento a condición de que sea público. ‘Vamos a salir con los tapones de punta’, anticipó la siempre leal Diana Conti”, explicó Ziblat en la nota.

Otra nota que Nisman leyó en sus horas previas a su muerte se titula: “Stiuso, el espía detrás de la denuncia, dejó la ex SIDE y se jubiló”. El texto de Emilia Delfino y Mariano Confalonieri fue publicado el mismo 18 de enero a las 08.09, por lo cual, el fiscal habría permanecido más de 49 minutos frente a su computadora.

En la nota se menciona que “el histórico agente de Inteligencia apodado ‘Jaime’, se fue de la central de espías con una jubilación, según confirmaron a PERFIL una fuente del Gobierno y miembros del entorno del ex Director General de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI). También, se habrían jubilado agentes que respondían a él”.

Nisman trabajó codo a codo con Stiuso durante 10 años en la investigación de la pista iraní, que obsesionó al jefe de los espías”, afirma.