POLITICA
A las urnas el domingo

Tensión en Santa Fe y pelea familiar en San Luis, claves de la próxima elección

Habrá, además, una batalla en Tierra del Fuego y una elección más "cantada" en Formosa, donde Insfrán buscará revalidar títulos.

Bonfatti, Perotti, Adolfo Rodríguez Saá y Alberto Rodríguez Saá 06102019
Bonfatti, Perotti, Adolfo Rodríguez Saá y Alberto Rodríguez Saá | Cedoc

Socialistas que ponen en juego su provincia, un enfrentamiento entre hermanos y una elección donde ya todos saben el resultado: son los escenarios que se pueden dar el próximo domingo -16 de junio- en las provincias que van a las urnas como parte del cronograma electoral de 2019. Habrá comicios generales en Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa

Santa Fe. La disputa será voto a voto entre Antonio Bonfatti y Omar Perotti. Bonfatti sacó más votos que Perotti, pero el senador saca diferencia si es que en la general consigue los apoyos que tuvo su rival en la interna peronista, María Eugenia Bielsa. En una batalla reñida, serán claves los votos de José Corral, el radical que se postula por Cambiemos y que en las PASO quedó tercero. 

San Luis. La contienda será pintoresca, ya que se enfrentan los hermanos Rodríguez Saá. El gobernador, Alberto, contra el senador, Adolfo. En el medio de los dos está Claudio Poggi, el candidato de Cambiemos que de acuerdo a los números está en desventaja. La semana pasada Poggi denunció penalmente a los Rodríguez Saá por la supuesta utilización de fondos públicos para la campaña electoral.

Macri se anota un punto, pero mira con preocupación el mapa electoral

Tierra del Fuego. Con el apoyo explícito de Alberto Fernández, Rosana Bertone buscará la reelección. La mandataria jugó la mayor parte de su gestión como aliada de la Casa Rosada, luego se acercó a Alternativa Federal pero con la elección nacional cada vez más cerca y las encuestas en mano también terminó por apoyar la candidatura de los Fernández. En ese sentido, su alianza con el kirchnerismo llegó de la mano de Walter Vuoto, intendente de Ushuaia y de La Cámpora. En la vereda de enfrente estará el jefe comunal de Río Grande, Gustavo Melella, que aspira a dar el batacazo. 

La estrategia que reconfiguró el mapa electoral argentino​

Formosa. Gildo Insfrán va por su octavo mandato al frente de Formosa. Ahora detrás de la fórmula de los Fernández, el mandatario indicó que si el PJ retorna al poder va a recibir “sin beneficio de inventario un país peor que en 2001 y lo vamos a resolver a favor del pueblo y no de ninguna de las corporaciones, como lo hacen ahora con el sufrimiento del pueblo argentino”.

RI/MC