POLITICA
Tarifas

Cuáles son las medidas que se preparan para frenar la suba del gas

Legisladores y asociaciones civiles trabajan en medidas para dejar sin efecto la resolución de la secretaría de Energía de la semana pasada.

aumento-gas-19-04-2018
Nuevos aumentos en la factura del gas. | shutterstock

La medida oficial que habilita a las empresas distribuidoras de gas a cobrar un incremento extra en las tarifas con el objetivo de compensar las pérdidas que sufrieron por la devaluación movilizó a sectores de la sociedad civil y de la política. Varios legisladores impulsan proyectos para frenar esa suba en 24 cuotas y entidades de defensa al consumidor trabajan en amparos judiciales.

La senadora por Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley que contempla en un artículo único derogar la resolución del oficialismo. La norma cuenta con las firmas del resto de su bancada en la Cámara alta y remarca que la medida del Gobierno llega después que se confirmara un incremento del 35% en la tarifa de gas.

A su entender el Gobierno “traslada la deuda que las distribuidoras tienen con las productoras de gas a los usuarios, ya que las autorizó a cobrar fondos extraordinarios a los fines de compensarlas por la devaluación”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner batalla desde su banca: presentó un proyecto de ley para frenar el nuevo aumento del gas

Los diputados nacionales del FpV-PJ liderados por Agustín Rossi también elaboraron un proyecto de ley para “derogar la escandalosa resolución de la Secretaria de Energía". Lo informaron a través de un comunicado en el que anticiparon que solicitarán la interpelación del secretario de Energía, Javier Iguacel, para que dé explicaciones sobre esta medida, que a su juicio “una vez más beneficia a las grandes empresas y hace caer todo el peso del ajuste sobre la población”.

“Mauricio Macri devaluó, la inflación pulverizó el salario, y encima el pueblo argentino tiene que compensar a sus amigos empresarios de las distribuidoras de gas. Al presidente, a quien tanto le gustan las metáforas con tormentas, le pedimos que deje de sembrar vientos. Los bolsillos de los argentinos no resisten más atropellos”, señalaron.

Rossi en diálogo con el programa Salvemos Kamchatka, que se emite por FM La Patriada, advirtió que “a partir del lunes vamos a buscar el acompañamiento de todos los bloques opositores para rechazar derogar la resolución”.

El FPV pedirá la derogación del aumento "extra" del gas que beneficia a las prestadoras

Por su parte, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, expresó: “Esa resolución es absolutamente abusiva, arbitraria, inconstitucional y claramente confiscatoria, porque los usuarios no tienen que hacerse cargo de los problemas derivados de la devaluación del peso. En todo caso, tendría que hacerse cargo el Gobierno nacional a través de recursos que provengan de la recaudación impositiva”.

"El representante de Consumidores Libres, considera que el Congreso nacional debe tomar cartas en el asunto, dejando sin efecto dicha resolución, porque la provisión del gas natural es un servicio público esencial que debe llegar a la totalidad de los habitantes del país y cuyas tarifas deben ser razonables, progresivas, transparentes y proporcionales a la capacidad de pago de los usuarios”, indicó Polino.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Marisol Merquel, presentó también un proyecto de declaración frente a la política tarifaria implementada por el Gobierno Nacional. En este sentido, expresó su preocupación ante “los sostenidos aumentos tarifarios en el servicio de gas, el recorte a los subsidios de la tarifa social, la eliminación de la bonificación por ahorro en el consumo y el cargo extra creado recientemente a favor de las prestadoras y en contra de los usuarios del servicio de gas”.

“Si bien es una medida de nivel nacional lo presenté en la Provincia, porque no sólo expresamos el rechazo sino que exigimos al Gobierno de la Provincia que también se exprese, rechace este decreto y defienda los intereses de los bonaerenses", manifestó esta mañana entrevistada por le periodistA Gustavo Sylvestre EN Radio 10 en el programa Mañana Sylvestre.

Por otro lado, desde la asociación civil también mostraron su repudio. Más de treinta agrupaciones presentarán en forma conjunta un proyecto ante la Justicia para impugnar una nueva disposición del Gobierno.

"La situación es desesperante para todos los ciudadanos", aseveró la titular de la Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo (FEMUDECO), Inés Bienati. "Estamos en comunicación con otras organizaciones y estamos en total desacuerdo con la determinación", sostuvo.

La asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), de Pedro Bussetti, expresó, en un comunicado, "su más enérgico rechazo a la Resolución N° 20/2018, que manifiesta y pone en evidencia que el único interés que se defiende desde el Poder Ejecutivo en materia energética, es el de las empresas productoras y distribuidoras de gas; los usuarios somos rehenes y víctimas de esa política".

B.D.N./FeL