POLITICA
ee.uu. e israel apuntan contra teheran

Cuáles son los indicios que inculpan o desligan a Irán del caso Nisman

Preocupada por otros desafíos geopolíticos, la República Islámica dice que se trata de un conflicto interno argentino. La defensa de Rabbani.

Luis D'elía y Mohsen Rabbani.
| mercopress.com

La muerte dudosa del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, encendió las alarmas e instaló un interrogante en la prensa internacional: ¿pudo Teherán estar detrás del misterioso incidente? “Esto no tiene nada que ver con Irán, es un tema de debate interno de la Argentina. Es lamentable que varios fiscales que han llegado a acusar a Irán hayan sido acusados de corrupción o se hayan suicidado, como es el caso reciente”, respondió el viernes en el Foro de Davos el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif.

Pese a que el gobierno de Hasan Rouhani se desligó, en Israel y Estados Unidos señalaron a Teherán como uno de los responsables. “¿Mató Irán al fiscal Alberto Nisman?”, tituló el portal norteamericano The Daily Beast. “Irán tiene mucho para ganar con la muerte del fiscal argentino”, agregó Business Insider. El diario israelí Haaretz, por su parte, sostuvo que la muerte de Nisman era el último acto de la saga Irán vs. Israel.

Sin embargo, la muerte de Nisman ocurrió en un momento en que los esfuerzos diplomáticos, militares y políticos de la República Islámica están muy lejos de Buenos Aires. No sólo está enfrascada en las negociaciones por su programa nuclear con las potencias de Occidente, sino también en la guerra civil en Siria, donde tropas de la Guardia Revolucionaria combaten contra los milicianos sunnitas de Estado Islámico.

La muerte del rey Abdalá de Arabia Saudita le sumó un nuevo reto geopolítico a Teherán: buscar un acercamiento con su adversario regional más poderoso. Además, la caída del precio del petróleo es otra de las preocupaciones de Rouhani.

Buscado. Quien tampoco cree que Irán esté tras la muerte de Nisman es Samy Adghirni, el último periodista que entrevistó a Mohsen Rabbani, ex agregado cultural de la embajada de ese país en Buenos Aires e imputado por el ataque a la AMIA. “Dudo que Irán tenga la capacidad de hacer algo tan sofisticado y tan complejo en una zona tan lejos de su esfera tradicional. Irán tiene servicios muy poderosos para actuar en Medio Oriente, que es su principal preocupación. Pero cuando se alejan de esa zona, no son tan buenos”, explicó a PERFIL el ex corresponsal de Folha de São Paulo en Teherán.

Sin embargo, la Justicia argentina sostiene que el régimen iraní planificó y ejecutó en 1994 el ataque a la AMIA.

El periodista brasileño recuerda a Rabbani como un hombre “muy carismático, poderoso y protegido por los servicios de seguridad”. Con un tradicional acento porteño, el sheij mencionó en varias ocasiones a la Argentina, durante la charla que duró más de una hora. Negó cualquier vinculación en el atentado a la mutual judía y citó a Jorge Lanata para cuestionar a la Justicia argentina: “Muchos libros, como Cortinas de humo, dicen que todas las pistas fueron dejadas de lado, menos la iraní”. Además, consideró que hubo presiones de Israel y Estados Unidos para inculpar a Teherán.

En la entrevista, el dirigente iraní también se congratuló por el acercamiento entre la Casa Rosada y su país. “El diálogo siempre es el mejor camino y podrá ayudar, si Dios quiere, a encontrar a los culpables”, sostuvo en octubre de 2012, tres meses antes de la firma del memorándum de entendimiento.