POLITICA
JUSTICIA INJUSTA

Los 10 crímenes que siguen impunes en Argentina

Además del caso de García Belsunce, hay innumerables expedientes sin resolución con culpables.

1221_crimenes_impunes_g
Crimenes Impunes | Cedoc

Con la absolución del viudo Carlos Carrascosa, surgió una pregunta inevitable en la opinión pública: "Entonces, ¿quién mató a María Marta García Belsunce?". La querella y los investigadores disponen de escasos meses previo a que la causa prescriba para encontrar al culpable. De no ocurrir pasará inevitablemente a conformar un listado nefasto argentino de crímenes sin resolver.

A continuación, un punteo sobre los casos que conmocionaron a la sociedad:

1) Atentando a la Embajada de Israel. El ataque terrorista a la Embajada de Israel en Argentina sucedió el 17 de marzo de 1992 y causó 22 muertos y 242 heridos. Destruyó completamente la sede de la embajada y del consulado. El atentado fue investigado por la Corte Suprema de Justicia, sin que hasta 2016 haya elevado la causa a juicio.

2) Atentado a la AMIA: El 18 de julio de 1994 un coche bomba voló la sede de la AMIA, dejando un saldo de 85 muertos y 300 heridos, en lo que fue uno de los atentados terroristas más importantes registrados en la Argentina. Aún no se encontraron los culpables.

3) Voladura de la Fábrica de Armentos de Rio Tercero: Las explosiones de 1995, producidas en la ciudad de Río Tercero, provincia de Córdoba, Argentina, el 3 de noviembre de 1995, en la fábrica de armamentos militares, provocaron la muerte de siete personas y resultaron heridas más de trescientas. La causa penal fue tratada durante aproximadamente diez años por el juez federal Luis Martínez y el fiscal federal Roberto Massuet, quienes suscribieron siempre la hipótesis del accidente. Durante este tiempo la causa estuvo inactiva. A la par se sucedían amenazas, muertes dudosas, presuntos suicidios de testigos involucrados; y se realizaban pericias fraudulentas, para avalar dicha hipótesis.

4) Tragedia de Ecos: Ocurrió el 8 de octubre de 2006, cuando murieron nueve alumnos de ese colegio, una docente, un camionero y su acompañante en un accidente de tránsito. La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe falló en contra del pedido para reabrir el expediente, cerrado en mayo de 2015 por la Cámara Penal de Rafaela. Así, la causa quedó cerrada y sin condenados.

5) Alberto Nisman: El lunes 19 de enero de 2015 Natalio Alberto Nisman, debía presentarse ante el Congreso Nacional para presentar las supuestas evidencias, entre las que se encontraban escuchas telefónicas, pero el mismo día, a primeras horas de la madrugada, apareció muerto de un tiro calibre 22. Las hipótesis que se evalúan son suicidio, suicidio inducido o asesinato.

6) Carlos Menem Jr: Carlos Saúl Menem Yoma –o Carlitos Jr., como era más conocido– falleció a los 26 años el 15 de marzo de 1995, durante la primera presidencia de su padre, Carlos Saúl Menem (1989-1999). El joven falleció junto con un acompañante cuando el helicóptero que piloteaba se precipitó al suelo en una zona rural de la provincia de Buenos Aires. La Justicia determinó que se trató de un accidente, pero muchos aún creen que fue un asesinato.

7) Lourdes Di Natale: Di Natale fue la secretaria privada de Emir Yoma, cuñado y asesor del expresidente Carlos Menem.
La mujer denunció a su exjefe y a Menem por estar involucrados en el tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia, lo que derivó en el procesamiento y la detención de ambos. El 1 de marzo de 2003 Di Natale fue hallada muerta en el patio del edificio donde vivía. Había caído desde su departamento en el décimo piso. EN 2015 la Corte ordenó  reabrir la investigación por la muerte. El máximo Tribunal apoyó en todos sus términos el dictamen de la fiscal Irma García Netto, quien consideró que Casación archivó "en forma arbitraria" la investigación de la muerte de Di Natale.

8) Julio López:  El albañil había sido víctima del secuestro y las torturas durante el último régimen militar. Su testimonio fue clave en el juicio que se le seguía al exrepresor Miguel Etchecolatz, exdirector de Investigaciones de la policía. El hombre fue visto por última vez el 18 de septiembre de 2006 cuando iba desde su casa al juzgado donde se realizaba el proceso contra Etchecolatz. Su desaparición sigue siendo un misterio y la justicia no logró determinar una hipótesis de lo que ocurrió, ni tampoco detuvo a sospechoso alguno en la causa.

9) Nora Dalmasso. 25 de noviembre de 2006 la mujer apareció muerta en el exclusivo barrio Villa Golf Club, de Río Cuarto, en Córdoba con señales de abuso sexual. No hay detenidos. El asesino sigue libre.

10) María Marta García Belsunce: La socióloga García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel de Pilar, con medio cuerpo semisumergido en la bañera y su marido declaró siempre que él pensó que había sufrido un "accidente" y se había golpeado con las canillas. La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en la cabeza y el viudo fue detenido tiempo después como principal sospechoso. Carlos Carrascosa, luego de pasar cinco años y medio en prisión fue absuelto por la Cámara de Casación.