POLITICA
al que le quepa el sayo...

"Cuando Buenos Aires le retaceó recursos, San Martín recurrió a los pueblos del interior", dijo Cobos en su discurso

Abundaron las metáforas y los mensajes con dobles sentido, el vicepresidente apuntó al Gobierno, al que nunca nombró. Sus palabras.

default
default | Cedoc

Sin granaderos y desde Yapeyú, el vicepresidente de la Nación, Julio César Cleto Cobos, recordó el natalicio 231 del General Don José de San Martín con un discurso cargado de mensajes metafóricos dirigidos al Gobierno Nacional. "Cuando Buenos Aires le retaceó recursos, San Martín recurrió a los pueblos del interior de la nación", lanzó en una frase que le vino como anillo al dedo para graficar la situación de conflicto entre el Gobierno y el agro, en el que tiene una posición tomada: apoyar al campo.

“San Martín no reconoció fronteras, porque entendió que la independencia y la patria eran antes que nada, el sentir de un pueblo.  Por eso su lucha incansable, a costa de su salud, se desarrolló en una vasta porción del suelo americano. Lo hizo con coraje y con inteligencia, basta mirar nuestra imponente Cordillera de los Andes, para dimensionar su hazaña”, recordó Cobos.

El mendocino, ninguneado por el Gobierno nacional, agregó que el prócer “no emprendió esta difícil tarea en soledad; entendió la importancia de construir metas colectivas, de sumar esfuerzos, de enfrentar adversidades” y sostuvo: “San Martín está hoy con nosotros".

“San Martín está hoy con nosotros, porque como muchos argentinos conoció el exilio y murió lejos de su patria. San Martín está presente hoy con nosotros, porque sus acciones se engrandecen con el paso de los años y porque los pueblos de América aún sueñan sus sueños de la gran nación americana”, repitió Cobos, en un acto desprovisto de Granaderos por orden del Gobierno, algo inaudito, nunca antes visto.

Por último, antes de colocar ofrendas florales, el vicepresidente instó a "recuperar su legado de construcción de metas colectivas, de convicciones republicanas y de utopías olvidadas". Asimismo, el gobernador de Corrientes, el cobista Arturo Colombi, apuntó: "Hoy necesitamos asumir su ejemplo [de San Martín] porque estamos heridos de pequeñez y de mezquindad".