POLITICA

Cuando Cristina se "disfrazaba de lluvia" para "obtener rédito electoral"

"Jamás se me ocurrió montarme en la tragedia de la gente", dijo la presidenta. Pero en 2009 y 2013 sí asistió a los inundados.

"Jamás se me ocurrió montarme en la tragedia de la gente para obtener rédito electoral", dijo Cristina.
| Cedoc

Algunas frases resaltaron en el extenso discurso que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó esta tarde desde Casa Rosada. En sus más de dos horas de alocución, la jefa de Estado rechazó "la obscenidad de disfrazarse de día de lluvia ir al barrio a juntarse con los pobres".

"Por favor, no... eso es obscenidad", sostuvo, al acusar a otros políticos de sacar provecho de las inundaciones que afectaron a distritos de todo el país en las últimas semanas. "Jamás se me ocurrió montarme en la tragedia de la gente para obtener rédito electoral", completó.

Fue un tiro por elevación, en particular, a María Eugenia Vidal: la candidata a gobernadora bonaerense del PRO visitó Pilar, afectada por las anegaciones, y se fotografió en un camino de barro. Esa recorrida fue criticada como "oportunista" por sectores del oficialismo nacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero la frase de Cristina podría aplicarse a ella misma: en 2009 y 2013, meses antes de las elecciones legislativas de esos años, visitó dos localidades inundadas "disfrazada de lluvia" en plena campaña.

La primera ocasión fue en febrero de 2009, cuando la mandataria recorrió Tartagal, en la provincia de Salta, que había sido golpeada por inundaciones y aludes. Primero en helicóptero y luego a pie, visitó a los vecinos y se fotografió con ellos.

La escena se repitió cuatro años después, con las trágicas inundaciones que dejaron 89 muertos (oficiales) en La Plata. Esa situación la golpeó directamente: el agua llegó hasta el barrio de su madreOfelia Wilhelm, que fue trasladada a la Residencia Presidencial de Olivos.

Por eso, cuando CFK fue a dar la cara ante los perjudicados, le reprocharon el traslado. "Mi madre tampoco se quiso ir de su casa, y no tiene agua ni gas ni teléfono”, sostuvo. Un vecino le respondió: "Mi vieja está muerta, la tuya se salvó". Cristina luego visitó varios centros asistenciales que La Cámpora había montado en la capital bonaerense.

Es cierto que, en ambas ocasiones, Cristina no era candidata para las elecciones legislativas que se desarrollarían meses después. Comicios que precisamente el Frente Para la Victoria perdería en territorios clave como la provincia de Buenos Aires. Pero también se debe destacar que CFK era entonces la presidenta y la jefa del partido que competiría en las elecciones, por lo cual es difícil negar que estuviera en campaña.