POLITICA
militancia K

Cuánto cobró La Mancha de Rolando por sus shows oficiales durante el kirchnerismo

La banda de música amiga del ex vicepresidente Amado Boudou facturó millones por distintos programas y festivales oficiales.

El vice usó la guitarra junto a la banda que lo sigue a todos lados, La Mancha de Rolando.
| Cedoc

La Mancha de Rolando fue unas de las bandas de rock más representativas del kirchnerismo. Gracias a su militancia participó en varios programas y festivales oficiales. Su cantante y líder, Manuel Quieto, es íntimo amigo del ex vicepresidente Amado Boudou. Fue gracias a ese vínculo que el grupo musical logró hacerse un hueco entre los intérpretes mejor pagados del Gobierno.

Según informó el sitio Border Periodismo, la banda de rock facturó entre los años 2011 y 2015, el tiempo en que Boudou estuvo en la casa Rosada como número dos de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al menos 4.812.009 pesos por shows organizados por el Estado en varios puntos del país de entrada gratuita.

Los datos fueron facilitados por el Ministerio de Cultura de la Nación como respuesta a una serie de pedidos de acceso a la información pública presentados entre diciembre y enero por parte del sitio online. En 2011 cobró 215950 pesos, en 2012 284127, en 2013 1876933, en 2014 1175000 y 1260000 en 2015. La suma total es solo la parte que se pudo confirmar de los expedientes oficiales, se estima que la cantidad sería aún mayor.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los cobros se llevaron a cabo a través de sociedades integradas por algún miembro de la banda o su mánager, Cristian Faga. En 2011 y 2012 se cobró a través de la firma Vicente Producciones SRL; en 2013, por Contenidos Musicales Argentinos SRL; y de 2014 en adelante  Igor Argentina SRL. Para evitar licitaciones o compulsas, el grupo de rock primero tocaba y luego enviaba la factura.

Quieto y el tecladista de la banda, Matías Sobrado, trabajan actualmente como sus asesores adhonorem en la labor legislativa. Llegaron al cargo de la mano del diputado provincial del FpV, José Ottavis.