POLITICA

Más de 250 mil hogares sin luz en Buenos Aires y alrededores tras el apagón

En una jornada con más de 35 grados de térmica se registraron cortes de luz en CABA y varias localidades del Conurbano. Dónde son los principales cortes.

corte de luz buenos aires 22012018
El apagón se produjo mayoritariamente en la zona norte de la Capital Federal, en el área de concesión de la empresa Edenor. | Cedoc

Más de 250.000 usuarios se quedaron en la tarde de este martes sin energía eléctrica en una amplia zona de la Ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano bonaerense. En una jornada caliente, en la que la sensación térmica superó los 35 grados, aún son miles de hogares los que seguían sin suministro por la noche.

En la última actualización del estado del servicio eléctrico de Edesur a las 22 horas de este martes, se notificaron 7.748 usuarios sin suministro de energía, mientras que en Edenor unos 8.401. Debido a baja presión, los cortes generaron problemas también en el servicio de agua potable ofrecido por la empresa AySA, según informó la agencia Noticias Argentinas.

La empresa Edenor explicó que "debido a un incendio en nuestra subestación Morón, se produjo un corte en alta tensión que afecta la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y parte de La Matanza. Estamos trabajando para reponer a los afectados. "Disculpen las molestias", agregó la empresa en sus redes sociales. Edesur, en tanto, explicó que el corte en numerosos barrios porteños se debió a "una falla externa" a la red.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los barrios afectados en Capital Federal se contabilizaron Belgrano, Palermo, Recoleta, Villa Crespo, Almagro, Caballito, Núñez, Colegiales, Chacarita, Monserrat, Balvanera, Parque Patricios, Villa Urquiza, Villa Devoto y Saavedra, según los primeros reportes de usuarios en Twitter. El apagón se produjo sobre todo en la zona norte de la Ciudad, en el área de concesión de la empresa Edenor, cuyos teléfonos se vieron saturados por los reclamos.

La compañía informó en Twitter que "por un incendio en nuestra subestación Morón, se produjo un corte en alta tensión que afecta la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y parte de La Matanza. Estamos trabajando para reponer a los afectados. Disculpen las molestias".

Pasadas las 20, la empresa afirmaba que el servicio había sido reestablecido para el "100% de las zonas afectadas por el corte en alta tensión", a pesar de que los problemas persistían para cientos de usuarios.

Fuentes del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) confiaron a PERFIL que se estaba siguiendo la evolución de la restitución del servicio y evaluarán a posteriori "si corresponde aplicar alguna multa a las distribuidoras". Las multas se determinan en función de la frecuencia de la interrupción del servicio a lo largo de los meses restando los casos llamados 'fortuitos' o de fuerza mayor. Eduardo Mirabelli, vocero de Edenor, comentó en declaraciones a la prensa que en principio se desconocía el motivo del incendio, pero descartó que pudiera tratarse de un sabotaje.

Calculá cuánto pagarías de electricidad con los nuevos aumentos

Minutos antes de las 19, el portavoz indicó que ya estaba repuesto el servicio en toda el área de Capital Federal, aunque aclaró que tanto los semáforos como algunos servicios podrían demorar en normalizarse. 

El corte de luz afectaba el tránsito porteño por la salida de funcionamiento de decenas de semáforos, mientras que también impactó en los servicios de trenes y subterráneos. Los servicios de las líneas B y D, como así también el tren Sarmiento, fueron de los primeros en verse afectados por la falta de energía. El hashtag #CorteDeLuz rápidamente se convirtió en primera tendencia en Twitter, mientras la página del Enre se cayó y fue imposible verificar por esa vía la cantidad de clientes afectados.

J.D./F.F.