POLITICA

Cuarto fallo contra la Ley de Medios

La norma sumó ayer un nuevo fallo en contra de seis artículos en San Juan, por su presunta “inconstitucionalidad”. Los motivos.

1230cristinafernandeztelam468
| Tlam
La ley de medios sumó ayer un nuevo fallo en contra de seis artículos en San Juan, por su presunta “inconstitucionalidad”. Se trata de una medida cautelar dictada por el juez federal Leopoldo Rago Gallo, quien de esta manera hizo lugar al planteo presentado por el grupo empresario de medios local Jorge Estornel S.A y Otros, informó Diario de Cuyo.
 
El grupo empresario -con acciones en el grupo Vila de Mendoza, dueños del Canal 8 de San Juan, Supercanal y Diario Uno- había solicitado la inconstitucional de la ley, pero la presentación incluyó, además, un amparo para suspender la aplicación de la ley por considerar que la norma " viola la libertad de expresión; que implica un daño económico para las empresas; que limita las renovaciones de licencias; y en el caso específico de Supercanal, citan el peligro de pérdida de puesto de trabajo e ingresos de publicidad por 14 millones de pesos más IVA".
 
Aunque los amparistas habían solicitado la suspensión de 9 artículos, el magistrado, titular del 2º Juzgado Federal de la provincia determinó la suspensión de 6, aunque agregó a su medida cautelar los 42 y 43. En síntesis, los artículos supendidos son: 42, 43, 45, 46, 48 y 161.

El artículo 42 hace referencia a la discrecionalidad de la autoridad de aplicación para conceder licencias y el 43 autoriza a enajenar o gravar los bienes de una empresa de comunicación que dicha autoridad considere imprescindibles para la prestación regular de un servicio de comunicación.