POLITICA
Verano

Cuatro mujeres logran la mejor imagen entre la dirigencia política

Se trata de las oficialistas Vidal, Carrió y Michetti, junto con la opositora Stolbizer. A Cristina Kirchner la complica el alto nivel de rechazo.

0205_imagen-politicos_febrero_gp_g
Se trata de las oficialistas Vidal, Carrió y Michetti, junto con la opositora Stolbizer. A Cristina Kirchner la complica el alto nivel de rechazo. | G.P.

Cuatro mujeres lideran el ranking de dirigentes con mejor imagen en la Argentina, según una encuesta que realizó en exclusiva para PERFIL la consultora Quiddity Argentina. El sondeo ubica a María Eugenia Vidal, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer y Gabriela Michetti –en ese orden– entre las preferidas por la opinión pública.

Tres de ellas están vinculadas al oficialismo (Vidal, Carrió y Michetti). La disputa femenina no sólo es por la mejor imagen, sino por la peor. La ex presidenta Cristina Kirchner está en el fondo de la tabla, con un alto rechazo entre la gente, sólo igualada por el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires tiene una consideración positiva que llega a los 67 puntos, muy por encima de su escolta Carrió, de la que la separan nueve puntos de diferencia.

En el ranking siguen a Michetti el diputado nacional Sergio Massa, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ex ministro del Interior Florencio Randazzo.

Siempre según la encuesta, Massa, cuyo frente competirá en las elecciones contra el Gobierno, tiene bastante aceptación pero similar porcentaje de rechazo. Y Randazzo, que podría ser protagonista por dentro del peronismo, cuenta con menos imagen negativa que Massa.

Ubicadas en polos opuestos, la percepción sobre Vidal y Kirchner varió sustancialmente entre diciembre y febrero. En el caso de la gobernadora, fue para mejor. En el caso de la ex presidenta, para peor.

La dirigente que más aumentó su imagen positiva en los últimos dos meses fue Margarita Stolbizer, cercana a Massa. Ese porcentaje creció diez puntos.

En el gobierno nacional saben de la fortaleza de Vidal y aprovecharán su figura en la campaña, sobre todo, para intentar ganar en la provincia de Buenos Aires, donde está la mayor cantidad de electores del país. Pero viendo los números también podría pasar que el oficialismo aproveche la imagen de la vicepresidenta.

En términos del rumbo del país, la encuesta indica que la aprobación de la gestión de Mauricio Macri registró un alza entre diciembre y febrero de nueve puntos, pese a que en paralelo subió la cantidad de gente que evalúa como negativa la situación económica actual.

Entre septiembre y febrero hubo un descenso drástico de la cantidad de personas que consideran que habrá una mejora en la economía en los meses venideros, y eso que la encuesta se realizó antes del aumento de las tarifas y de los cambios en el sistema de precios al contado y en cuotas.

Es mucho mayor la opinión de que la gestión de Mauricio Macri está por debajo de las expectativas que tenía depositadas sobre el público antes de las elecciones.


Massa, contra el Gobierno

Sergio Massa se reunió ayer con productores de Santiago del Estero, donde criticó la “falta de sensibilidad que tiene el Gobierno con los trabajadores”.

“No puede ser que el champagne tenga beneficios y no los tengan la manzana, el ajo, el tomate o la pera. Tenemos que cuidar el empleo y la producción nacional”, destacó Massa, en la localidad de La Banda. Allí fue recibido por el intendente local, Pablo Mirolo, dialogó con los vecinos y recorrió pequeñas y medianas empresas.

El diputado consideró que en la Argentina se perdió la “sensibilidad social” como consecuencia de los “aumentos de tarifas en energía, combustible, peajes y prepagas”, y “la falta de incentivo a la producción nacional”.