POLITICA
INTERNAS EN CAMBIEMOS

Las cuatro respuestas de Rogelio Frigerio a los dardos envenenados de Elisa Carrió

Después de la maratón de críticas públicas que la diputada le dedicó en los últimos días, el ministro del Interior tuvo su chance de responder como un caballero.

rogelio frigerio canal 9
Rogelio Frigerio, Ministro del Interior | Canal 9

Rogelio Frigerio se mostró conciliador al punto de defender a Elisa Carrió después de la maratón de ataques que la diputada le dedicó en los últimos días. La derrota de Mario Negri en Córdoba fue el detonante de la embestida pública de ‘Lilita’ contra varios referentes del gobierno de Macri, de la que se dice aliada y defensora a muerte. Sin embargo, fue el Ministro del Interior quien recibió más dardos.

  • ¿Qué dijo Carrió? “Hubiéramos preferido que algún ministro del Interior acompañe más a los referentes de Cambiemos”

Lo dijo el domingo pasado, después de reconocer la derrota de Negri en las elecciones gubernamentales de la provincia de Córdoba. Frigerio apareció este miércoles en Canal 9 para dejar claro que Cambiemos no participó de esa elección. “Cambiemos no estaba representada en las opciones que había”, dijo Frigerio. “Lamentablemente... el radicalismo fue con Mestre y la estructura del PRO fue con Negri, pero no estaba Cambiemos entre las opciones”, explicó.

“Ese fue el problema y por eso el presidente y su equipo del Poder Ejecutivo decidieron no participar en esa elección”, explicó con su habitual tono mesurado a la periodista Viviana Canosa. Según explicó, la decisión de no apoyar abiertamente a Negri fue algo “deliberado”: “Fue una decisión que tomó el gobierno. Sí participaron otros de nuestro espacio pero que no forman parte del gobierno nacional como Horacio [Rodríguez Larreta] o María Eugenia [Vidal]”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hicimos muchos esfuerzos por resolver ese problema pero no se pudo, y no se pudo conformar Cambiemos en Córdoba, y por eso sufrimos una gran derrota”, aclaró Frigerio, quien aprovechó para reconocer el trabajo “valioso” de Mario Negri “en todo este díficil proceso de cambiar a la Argentina”.

  • ¿Qué dijo Carrió? “Qué terrible en la derrota se borren todos, me dan asco”

“Qué terrible es que en la derrota se borren todos. Me dan asco”, sostuvo Carrió el pasado martes, cuando acusó al PRO de haberse “borraron” de la campaña de Negri. “La Coalición Cívica no abandona a los derrotados. Para nosotros la lucha por la república es más importante que el resultado... siempre hay que estar con el más débil. La vida no es compartir el éxito y alejarse en la derrota”, aseguró.

Los insultos y los agravios personales no corresponden en un dirigente político, que tenemos mucha responsabilidad frente a la gente”, le respondió Frigerio. “Nosotros se supone que tenemos que dar el ejemplo. Pero independientemente de eso, hay un problema de comunicación, porque nosotros decidimos no participar, como gobierno nacional, de la campaña de Córdoba”, reiteró.

El ministro de Interior le recordó a Carrió, además, que los funcionarios del Gabinete “no somos militantes políticos, tenemos que trabajar y resolver los problemas de la gente, que son muchos todavía”. “Nosotros no podemos estar haciendo campaña todos los días en todo el país, porque no es para lo cual la gente nos paga el sueldo”, dijo en la entrevista.

  • ¿Qué dijo Carrió? “Quiero demostrar que la vida es otra cosa que borrarse y aparecer según la oportunidad”

Lo dijo este miércoles en una entrevista con el canal Todo Noticias. Horas más tarde, Frigerio le recordó a la diputada que tiene “muchas responsabilidades” que le impiden “reaccionar intempestivamente de acuerdo a mi estado de ánimo”.

“Yo soy ministro nacional, tengo otras responsabilidades, no puedo frente a esta crisis de los argentinos llevan más zozobra y preocupaciones”, le aseguró. “Tenemos que llevar calma y no podemos pelearnos entre nosotros públicamente. Falta conversar más puertas adentro. Me acusan de reunirme con los gobiernos pero me pagan para eso”.

Carrió, dura con la Corte: "La trampa en que están metidos es para absolver a CFK"

  • ¿Qué dijo Carrió? “Al ministro del Interior solo lo veo con gobernadores peronistas”

Volvió al ataque el lunes 13 de mayo, el día después de que Mario Negri perdiera la elección en Córdoba. Cuando le preguntaron si ministros del gobierno de Macri deberían haber acompañado al candidato, Carrió ironizó con que al a Frigerio “solo lo veo con gobernadores peronistas”. “Me pagan para generar consensos”, le respondió Frigerio.

“Nosotros somos un gobierno muy débil desde el punto de vista parlamentario, tal vez el más débil en un siglo”, fundamentó el funcionario. “Tenemos pocos diputados y senadores, y solo cinco gobernadores de nuestro espacio. ¿Cómo no me voy a juntar con la oposición si necesito sacar adelante leyes para transformar el país? Es mi trabajo”.

Frigerio contó que el presidente le dio una orden muy clara: “no hacer lo mismo que antes”. “Antes había un gobierno que, a los que no pensaba como él, gobernadores o intendentes que no eran de su signo político, no ligaban nada. Nosotros tenemos que gobernar para la gente, no para los dirigentes políticos de turno”, le respondió.

Más allá del enfrentamiento mediático, al parecer las cosas no son tan tensas en el ámbito privado y Frigerio aprovechó la entrevista para lanzar la enésima defensa de “Lilita” por Cambiemos en lo que va del año: “Ella es fundadora de Cambiemos. Muchas veces en soledad, cuando la tildaban de loca, por las acusaciones que hacía al gobierno anterior y que después se comprobaban, lo hacía sola. Nadie la acompañaba”, recordó. “Claramente hay que respetar su función durante todos sus años y también su función como cofundadora junto con el radicalismo y el PRO”. “Te puedo asegurar que estamos mucho más de acuerdo de lo que sale para afuera”, aseguró el ministro.

 

D.S.