POLITICA
EL AGRO RECHAZA RETENCIONES

Cumbre con el Fondo el martes para negociar un nuevo acuerdo

El FMI respaldó al Gobierno y aseguró que sus técnicos recibirán el martes a Nicolás Dujovne para negociar lo que será, prácticamente, un nuevo acuerdo.

Dujovne-Lagarde-01092018
El FMI emitió un mensaje de respaldo al Gobierno y aseguró que sus técnicos recibirán el martes que viene al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. | NA

El Fondo Monetario Internacional emitió ayer un mensaje de respaldo al Gobierno y aseguró que sus técnicos recibirán el martes que viene al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para negociar prácticamente un nuevo acuerdo que acelere la baja del déficit, adelante fondos para evitar un default y permita más intervención en el mercado cambiario.

“El personal del FMI y las autoridades argentinas han estado trabajando estrechamente para fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo a la luz de la reciente evolución de los mercados. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el personal del Fondo y el ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, y su equipo tienen previsto reunirse el martes de la próxima semana para avanzar en el diálogo”, expresó el vocero Gerry Rice a través de un mensaje público.

El Gobierno anunció esta semana que solicitará al Fondo que adelante “todos los fondos necesarios” para erradicar crecientes versiones de problemas en la capacidad de pago, que provocaron una aceleración de la corrida cambiaria y una fuerte suba del riesgo país en medio de la turbulencia.

Dujovne: "El techo del dólar va a depender de cómo hagamos las cosas"

Pero ante la falta de precisiones sobre el nuevo acuerdo, la suba del dólar se potenció y obligó al ministro Dujovne a hablar dos veces para prometer anuncios el lunes que viene. Recién ayer, el propio Fondo expresó que habrá un respaldo pero luego de negociaciones con el organismo en Washington. Antes de ir, Dujovne comunicaría un programa financiero y económico en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

“Nuestro objetivo es concluir rápidamente estas conversaciones y presentar el plan económico revisado al Directorio Ejecutivo del FMI. Como destacó la Directora Gerente, Argentina cuenta con el pleno respaldo del Fondo y confiamos en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas ayudarán al país a superar las dificultades actuales”.

Lagarde reiteró el apoyo del FMI y prometió revisar el plan del Gobierno

De mínima, el informe conocido como staff report elaborado por el organismo como resumen de las negociaciones con la Argentina y difundido tras la rúbrica de la carta de intención establecía una serie de medidas para aplicar en caso de que se complicara el escenario.

Entre ellas, figuraban frenar baja de impuestos e imponer retenciones para incrementar la recaudación, algo que en su momento el gobierno desmintió pero que ahora recobra fuerza.

retenciones agro crisis dólar

Negativa. Ante esa posibilidad, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, rechazó ayer en declaraciones a Radio Led cualquier posibilidad de poner retenciones al campo o de frenar la baja de las retenciones. “¿En qué ayuda suspender la baja de retenciones?”, se preguntó el dirigente agropecuario.

Hay un creciente consenso entre economistas de distintas líneas de pensamiento de que un impuesto a las exportaciones, aunque fuera de manera temporaria, mejoraría la recaudación en forma significativa, y también morigería la suba de precios de los alimentos.

“Sería tropezar dos veces con la misma piedra”, añadió, y también recordó que “eliminar las retenciones motorizó las economías regionales”.

Se estima que una retención del 5 al 10% generaría una recaudación de hasta US$ 4000 millones, y redundaría en una fuerte merma del déficit fiscal sin cortar fuerte el gasto.