POLITICA

Curiosidades de las elecciones 2015 | Cómo votaron los candidatos

Aníbal F. con ácidos comentarios, las facturas de Macri, las “dudas” de Scioli, Carrió con anteojos festivos y un risueño Amado Boudou son algunas de las postales de estas Primarias.

Los políticos, algunos candidatos, al emitir su voto.
| DyN / Télam

La casi totalidad de mesas de votación en la Capital Federal y en el resto del país ya funcionaban con normalidad a una hora de la apertura de los comicios, según le informó el Correo Argentino a la Justicia Electoral, a cargo del control y organización de los comicios. A las 8:30 de hoy ya funcionaban el 90 por ciento de las mesas y se preveía que a las 9 horas estaban al 100 por ciento, informaron a DyN fuentes judiciales. Pero, ¿cómo votaron los políticos?

La primera en votar fue la referente de la Coalición Cívica-ARI. La precandidata presidencial por Cambiemos Elisa Carrió celebró esta mañana que se aproxima a cumplir 60 años con unos anteojos de brillantes con ese número como marco y le dedicó la humorada al empresario kirchnerista Cristóbal López "que lo mira por TV". De buen humor, la diputada se presentó esta mañana a votar a la escuela Onésimo Leguizamón de Recoleta, donde remarcó que llegaba a los 60 "divina" y destacó que después de sufragar se va a ir a festejar con sus amigos para quienes cocinó todo el sábado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La primera dirigente política en votar ingresó al colegio a las 8.50 con un pañuelo fucsia y los labios pintados de rojo y bromeó con los periodistas que la esperaban porque los hizo "levantar temprano". Entre risas, la diputada se puso unos anteojos con el formato del número 60 e ironizó: "Es para Cristóbal Lover (López) que lo mira por TV". "Yo soy una atracción turística nacional", expresó la líder de la Coalición Cívica que votó en la mesa 777 de la escuela de Recoleta, y sostuvo: "Estoy muy feliz. Ahora me voy a disfrutar de mis números".

El jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, calificó hoy de "señora sucia" a la precandidata presidencial de Cambiemos Elisa Carrió, a quien denunció ante la Justicia por haberlo involucrado en el tráfico de la efedrina y el triple crimen de General Rodríguez. "No me importa nada de esa señora, es una señora sucia en todo el sentido de la palabra. Todo está plagado de la mugre que la rodea y se le va a complicar un poquitito a la señora", dijo el funcionario, tras emitir su voto en la escuela 9, de Quilmes. Al asegurar que no está "dispuesto a olvidar" las denuncias en su contra, Fernández evitó profundizar el enfrentamiento con sus rivales en la Provincia, Julián Domínguez y Fernando Espinoza, a quienes también había responsabilizado por esas graves imputaciones: "Yo no me peleé con nadie", remarcó.

El precandidato presidencial de Cambiemos por la UCR, Ernesto Sanz, estimó hoy que el frente que conforma junto al PRO y la Coalición Cívica hará "una muy buena elección" en las PASO y resaltó que ese acuerdo electoral es "una alternativa para ayudar a lograr equilibro político en la Argentina”. "La mejor de las expectativas, el voto nos hace libres, nos iguala como ciudadanos, nos une como argentinos, es una herramienta extraordinaria", expresó Sanz. Sanz formuló estas declaraciones a la prensa al votar a las 9.52 en la mesa 3776 de la escuela "Adela Nieto Ojeda de Poblet", situada en la ciudad mendocina de San Rafael.

El vicepresidente, Amado Boudou, votó temprano esta mañana en el edificio de la Universidad Católica en el exclusivo barrio de Puerto Madero. De aparente buen humor, Boudou llegó solo al establecimiento a las 9.35 vestido con jean y una campera camuflada en tonos de azul, el cabello corto y una sonrisa. El vicepresidente se dirigió a la mesa que tenía asignada, y votó a las 9.37. Solo un canal de televisión de cable y un par de fotógrafos lo esperaban para registrar su voto, tras lo cual Boudou se retiró del lugar.

El precandidato presidencial de Cambiemos Mauricio Macri denunció hoy que "están intentando robar las boletas en cada lugar" durante las elecciones primarias, por lo que le pidió a sus fiscales "que estén bien atentos", y afirmó que espera "una sorpresa" en las PASO. "Estoy muy confiado de la energía que se ha generado alrededor de la elección", expresó el líder del PRO, quien sostuvo que está "muy contento con el trabajo de unidad que se ha hecho" en el Frente Cambiemos. Macri volvió a entregar facturas a la mesa de votación pero se sorprendió: “¡Cada vez traigo más facturas y en la mesa cada vez son más!”.

El precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, fue a votar con una campera naranja, color que definió como "positivo", y despertó comentarios risueños al permanecer algunos minutos más de lo normal dentro del cuarto oscuro, en una escuela de Dique Luján, en el partido de Tigre. El mandatario bonaerense se presentó acompañado de su esposa, Karina Rabolini, vestido con una campera naranja, el color característico que utilizó durante buena parte de la campaña, antes de plegarse definitivamente al celeste y blanco del Frente para la Victoria. "Es un color positivo, es un color joven, moderno, buena onda. Un especialista el otro día me decía que cada color transmite valores, sensaciones, y con el naranja me sentí identificado con esa actitud", explicó. El gobernador ingresó al cuarto oscuro de la Escuela Nº 16 de Dique Luján pasadas las 10:30, y estuvo allí algunos minutos más de lo normal, lo que provocó comentarios y chistes. "Ya voté, tardé unos minutos porque tenía dudas", bromeó el aspirante a suceder a Cristina Fernández posteriormente a sufragar en declaraciones a radio El Mundo.

Luego, en Santa Cruz, la precandidata a gobernadora por esa provincia, Alicia Kirchner, pidió que "la gente salga de su casa y vaya a votar", y aseguró que "esa es la manera de abrir caminos". "Si tuviera que pedir algo, les pediría a todos y a todas que vengan a votar, que la gente salga de su casa y vaya a votar, que este derecho que tenemos es muy importante en democracia, es la manera de abrir caminos, de elegir aquello que uno quiere, de elegir los rumbos que uno quiere", señaló tras emitir su sufragio en Río Gallegos. La hermana del difunto ex presidente Néstor Kirchner competirá por segunda vez en un cargo ejecutivo en la provincia de San Cruz, ya que en 1995 peleó por la intendencia de Río Gallegos, pero fue derrotada por el radical Alfredo Martínez, actual senador nacional por Santa Cruz.

El precandidato a senador nacional, Luis Juez, confirmó que mañana renunciará a esa candidatura por la que compite hoy para poder postularse a intendente de la ciudad de Córdoba. Sobre la dimisión, Juez dijo: "Ya lo hice ante escribano y ante el juez federal a los efectos de que tuviera en cuenta que esta renuncia ya estaba presentada ante un instrumento formal, irrevocable e irrenunciable". "Obviamente el código electoral establece que hay un proceso, que hoy somos precandidatos, a partir de esta noche, cuando se haga el escrutinio definitivo, los precandidatos que pasen el corte de la primera elección Paso, se convierten en candidatos y ahí podés renunciar", indicó Juez. "Mañana le vamos a presentar al juez, para no especular y llegar con tranquilidad", sostuvo el precandidato del frente Cambiemos y afirmó: "Queremos ser intendente de Córdoba, vamos a pelear por la Municipalidad, es una decisión que hemos tomado".

El precandidato a presidente José Manuel de la Sota consideró hoy que las PASO son "casi una elección general anticipada" y pidió implementar el voto electrónico para evitar el robo de boletas. "Creo que mucha gente no sabe que hoy no elige presidente" y que lo que vota es a quiénes van a "competir como candidatos en octubre", aleccionó el gobernador de Córdoba, quien aseguró que "la gente no está informada" sobre las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en las que él compite con Sergio Massa. El precandidato emitió su voto esta mañana a las 9.44 en la mesa 5619 de la escuela Niño Jesús, ubicada en la calle Víctor Hugo 885 en Río Cuarto, Córdoba.