POLITICA
Protocolo antipiquete

Daer: "Que no termine en guerra de pobres contra pobres"

El sindicalista de la CGT criticó la promesa del Gobierno de arremeter contra los manifestantes.

Héctor Daer, uno de los líderes de la CGT.
Héctor Daer, uno de los líderes de la CGT. | DyN

Héctor Daer, integrante del triunvirato de la CGT, advirtió hoy sobre el peligro de que ocurra en la vía pública "una guerra de pobres contra pobres", si el Gobierno lleva a la práctica el anuncio de la semana última de relanzar el protocolo antipiquete.

Además, alertó que "lo que hay que atacar no es" el corte de calle "sino las consecuencias que llevan al éxito" a ese bloqueo vehicular; a su entender, "las desigualdades" sociales "que cada vez son más grandes". Daer, cuando se le pidió una opinión por radio El Mundo sobre el anuncio del relanzamiento del protocolo antipiquete, respondió: "Uno no quiere que la calle termine siendo una guerra de pobres contra pobres". 

"Ningún protocolo puede esconder las desigualdades que cada vez son más grandes. Lo que hay que atacar no es el piquete sino las consecuencias que llevan al éxito a ese piquete", advirtió el jefe sindical y estimó que "el camino es otro". Asimismo, consideró que el Gobierno actúa al respecto según encuestas de opinión, al sostener que "esto es un tema que lo miden en términos del estado anímico de la población".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Puntualmente sobre los piquetes, reconoció que "hay algunos que son totalmente sobredimensionados en términos de que son diez tipos que cortan la (avenida) 9 de Julio (en el microcentro porteño)". Sin embargo, manifestó que hay "otras marchas a las que habría que diferenciar de los piquetes, porque lo que hacen es visibilizar las grandes desigualdades que hay en el país". 

Paro. Por otra parte, ratificó el paro nacional para el 6 de abril y replicó al Gobierno que califica a la central obrera como desestabilizadora porque "quiere deslegitimar" su "reclamo" de "cambio de rumbo". Insistió con que la administración central tiene que "rectificar" sus políticas "porque, si no lo hace, el país va a tener menos argentinos incluidos.

"El año último, estuvimos facultados para llevar adelante una medida de fuerza y, consecuencia de eso, el Gobierno convocó a un diálogo. Fuimos a dos mesas de diálogo con dos acuerdos que no se cumplieron y el Gobierno no hizo nada para que se cumplieran. Hicimos una marcha y, como el Gobierno no rectifica políticas, vamos al paro el 6 de abril", dijo Daer. 

El viernes último, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, acusó a algunos "dirigentes gremiales" de tener una vocación "desestabilizante desembozada" y apuntó también contra la ex presidenta Cristina Fernández. "Eso es lo que dice el Gobierno y lo que dijeron todos los gobernantes de la Argentina a lo largo de todo el tiempo. Cuando se quiere negar la realidad y cuando se quiere deslegitimar algunos reclamos, automáticamente lo que hacen es esto: poner en tela de juicio la representatividad", replicó hoy Daer.

"La realidad es otra: demostramos a lo largo de todo este tiempo responsabilidad. Pero somos representantes de un sector de la sociedad que es el más importante, el más numeroso y el que más padece los vaivenes y los errores de la política. Por lo que tenemos derecho a expresarnos", finalizó.