POLITICA

DAIA ratifica el rechazo al acuerdo con Irán por AMIA que trata el Senado

Schlosser dijo que advirtieron hace rato que la república islámica "no es un interlocutor confiable". Rechazo de la oposición.

El canciller Héctor Timerman junto a Julio Schlosser, titular de la DAIA.
| Télam

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser, ratificó este miércoles su rechazo al Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán, que esta mañana será tratado en el Congreso, y advirtió que no permitirán que los "vuelvan a matar con olvido o con la indiferencia".

"Lo que pasó no nos sorprende, venimos hace rato diciendo que Irán no es un interlocutor válido ni confiable", manifestó el dirigente luego de que ayer el país asiático expresara su oposición a que declare un ministro clave por el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 con un resultado de 85 muertos.

Schlosser, en declaraciones a radio Mitre, indicó que "el único problema que tenemos es que no hemos elegido interlocutor, el interlocutor nos ha elegido a nosotros cuando nos puso la bomba". El dirigente de la comunidad judía confirmó que "no" van a acompañar el acuerdo, al que el canciller Héctor Timerman defenderá hoy a las 11 en el Congreso.

"Ayer dijo (Irán) que no va a hablar (el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi), después dijo que va a cumplir y terminó diciendo que el atentado es obra de Israel", sostuvo Schlosser, quien luego ironizó: "Supongo que el próximo paso será decir que nunca hubo un atentado, si niega la Shoá (el Holocausto)".

Vahidi es uno de los cinco iraníes acusados por el ataque terrorista y es buscado con circular roja por la Interpol.

"Debemos seguir trabajando en la búsqueda de justicia. A 19 años del atentado, no estamos dispuestos a bajar los brazos. No vamos a permitir que nos vuelvan a matar con olvido o con la indiferencia", advirtió Schlossel, quien ayer había reiterado su rechazo al acuerdo con Irán en un comunicado conjunto entre la DAIA y la AMIA.

El canciller Héctor Timerman defenderá este mediodía ante tres comisiones del Senado el memorándum de entendimiento, durante un acto que se iniciará a las 11 y al que fueron convocados dirigentes de la DAIA, de la AMIA y familiares de la víctimas que murieron en el atentado del 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas. La definición de Irán sobre la negativa a la indagatoria de Vahidi, conocida ayer, motivó la inmediata reacción de sectores opositores, que acentuaron la resistencia a suscribir el acuerdo.

En la puerta del Congreso, el diputado nacional Ricardo Gil Lavedra criticó el memorandum al punto de definirlo como "una metida de pata importante". "No hay ninguna razón en este momento para mantenerlo, ha sido una metida de pata importante", criticó.

Y añadió: "El problema fue que se trata de un acuerdo político y cuyo eje central es la "Comisión de la Verdad". No es una acuerdo de cooperación judicial, es exclusivamente político. Es inconducente. Sólo sirve para retrasar la causa. Además, es como si una persona estuviera acusada de homicidio y se hiciera un acuerdo con esa persona para buscar la verdad".