POLITICA
cruces en la causa

D’Alessio denunció al juez por una pericia a su teléfono

Ramos Padilla había ordenado analizar el celular del presunto abogado. Cruces por supuestos contactos judiciales. Otro empresario denunció también al detenido.

20190222_1388_politica_CP04 Captura de Tv
Blanco. D’Alessio, antes de su detención por supuesta extorsión en nombre del fiscal Stornelli. | cedoc perfil


La saga generada en torno del presunto abogado Marcelo D’Alessio sumó en las últimas horas nuevas denuncias, contradenuncias y la sensación de que en el caso reina el caos y la intervención de los servicios de inteligencia. También el temor ante la sospecha generalizada de que sus teléfonos están plagados de contactos y conversaciones entre distintas figuras de la Justicia y la política.
Detenido desde hace una semana, D’Alessio declaró esta semana; desvinculó al fiscal Carlos Stornelli –de quien se presentaba como intermediario– de la presunta extorsión a un empresario del caso de los cuadernos, y señaló a la Agencia Federal de Inteligencia (AI) como el organismo que lo envió a mediar ante el productor extorsionado, Pedro Etchbest. También denunció al juez Alejo Ramos Padilla, a cargo del caso. Y a su vez, el  propio D’Alessio fue denunciado por el empresario Víctor Palomino Zitta, también por supuesta extorsión. En el medio, el caso entrará en zona de definición respecto de en qué juzgado seguirá tramitándose: en los tribunales federales de Dolores o en Retiro, donde el juez Julián Ercolini pidió a su par Ramos Padilla que se inhiba de seguir investigando el caso.
La disputa territorial se originó porque Stornelli denunció a D’Alessio. Ramos Padilla ya corrió vista a las partes para que opinen y en los próximos días dará a conocer su opinión. Allí se sabrá si el expediente va a los tribunales porteños de Comodoro Py o se decide su suerte en la Cámara Federal de Apelaciones.
De acuerdo con información publicada en Perfil.com, Palomino Zitta, arrepentido en la causa conocida como la “mafia de los contenedores”, se presentó ante el juez Ramos Padilla y denunció que él también fue extorsionado por D’Alessio, quien le habría reclamado US$ 500 mil para “repartirse” con el juez de la causa Marcelo Aguinsky, con un estudio jurídico y con el periodista del diario Clarín Daniel Santoro.
En los tribunales, cerca del magistrado Aguinsky informaron que hay un acta en la que el juez se encargó de dejar constancia de ciertos hechos que contradicen la versión de Palomino Zitta, quien está procesado por contrabando agravado e irá a juicio oral.
Otro de los focos de conflicto fueron las pericias de los celulares de D’Alessio, que  terminaron en una disputa entre sus abogados y Ramos Padilla, luego de que los primeros denunciaran que el magistrado decidió redactar una resolución y notificarle a D’Alessio que lo llevarían a tomar “voluntaria o compulsivamente” una imagen del rostro o que pusiera la huella digital o brindara las claves para poder acceder a la información de sus celulares, según consignó Página/12.
El caso derivó en una nueva denuncia de D’Alessio. Según trascendió, el juez pudo acceder de forma voluntaria a la información de los teléfonos. Ya comenzó el análisis y ordenó nuevas medidas de prueba que, por el momento, no trascendieron. Por su parte, el abogado Claudio Fogar presentó un hábeas corpus en el que exigió que se frenara de forma “urgente” el estudio en marcha. Allí planteó que llevaron al imputado para ser objeto de una pericia sin haberlo notificado y que esto agrava las condiciones de detención de D’Alessio.