POLITICA
Causa Nisman

Damián Pachter sobre la muerte de Nisman: "El Gobierno se sentía nervioso"

El periodista que dio a conocer la primicia de la muerte del fiscal habló desde su autoexilio en Israel: "Siguiendo lo que ocurrió conmigo, van a llegar al despacho presidencial".

Damian Pachter_20180322
El periodista Damián Pachter se autoexilió en Israel tras ser dar la primicia de la muerte de Nisman desde su cuenta de Twitter. | Cedoc

A la causa por la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman se le siguen sumando nuevos capítulos. Ahora el ex periodista del Buenos Aires Herald, Damián Pachter, quien fue el primero en dar a conocer el fallecimiento del funcionario judicial que investigaba a la ex presidenta Cristina Kirchner, habló en la previa de que el fiscal Eduardo Taiano le tome declaración este jueves a la tarde en Jerusalén.

Pachter fue la primera persona que difundió por Twitter que había un "incidente" en el departamento del fiscal el domingo 18 de enero de 2015 a las 23.35. Más tarde, completó la información diciendo que lo encontraron en un "charco de sangre" y que "no respiraba". Tras dar la primicia se autoexilió en Israel alegando que su vida corría peligro.

"El Gobierno se sentía nervioso y decidieron atacarme. Siguiendo lo que ocurrió conmigo, van a llegar al despacho presidencial (de Cristina Kirchner)", aseguró el periodista desde Israel en diálogo con el periodista Daniel Santoro en el programa Animales Sueltos por la señal televisiva América.

Si bien describió lo que pasó en el departamento como un "agujero negro", aseguró que su información obligó al Gobierno a "acelerar lo que pretendían esconder". "Estoy convencido que esa alerta temprana lo que hizo fue acelerar lo que pretendian esconcer, y dar a conocer el hecho de otra forma que no pretenedian", explicó

Además, recordó que desde la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada publicaron su itinerario de vuelo cuando buscaba refugio en Israel. "Quien entró a mis datos personales es el Gobierno argentino mediante Aerolíneas Argentinas, que es estatal. Entraron al sistema interno de vuelos, sacaron mis datos y los publicaron en la cuenta oficial de la Casa Rosada. Es algo que no tiene precedentes y muestra que había algo por lo que el Gobierno se sentía nervioso y decidieron atacarme", señaló.

"Siguiendo lo que ocurrió conmigo, van a llegar al despacho presidencial. De repente se les ocurrió publicar los datos de vuelo del periodista que dio a conocer el asesinato del fiscal, vaya coincidencia", argumentó irónicamente.

En esa línea, contó que vio a agentes de inteligencia que lo perseguían mientras estaba escondido a la espera de irse a Israel. "Estoy convencido que hubo un esfuerzo del Gobierno argentino en ir contra mí", expresó.

Por otro lado, también destacó que amenazaron a sus colegas que intentaron ayudarlo en su escape: "Esos días hubo amenazas específicas con las personas que decidieron ayudarme. Entre ellas Adrian Bono de Infobae y Gabriel Bracesco de Clarín que fueron amenazados".