POLITICA

Daniel Sabsay: "Hay que terminar con las mentiras"

Después de la polémica por el título de Cristina, el abogado analiza las leyes sancionadas con velocidad y su inconstitucionalidad. <strong>Video.</strong>

Sabsay, abogado constitucionalista.
| Cedoc

Daniel Sabsay es uno de los constitucionalistas mas importantes del país. Dice que eligió ser abogado porque a  través del derecho se puede trabajar en favor de la ciudadanía. Profesor titular de derecho constitucional de la UBA, tiene además un posgrado en la universidad de París, todos títulos que puede exhibir sin problemas.

Sostiene que la Constitución Nacional es el gran elemento nivelador: le da voz a quienes no la tienen. “El hecho de que se vote, donde todos los votos valen lo mismo, que se balancee el poder para la división poderes y haya controles, que exista la prensa que también controla y da ilustración”. “La constitución da equilibrio, fue y debe seguir siendo el gran elemento civilizador”.

Le pregunté sobre la supremacía de la Constitución. Me respondió que es el aspecto clave, es la ley que se encuentra en el vértice superior de la pirámide jurídica de la que habla Hal Kelsen. “En el vértice superior esta la constitución, luego las leyes, nunca pueden contradecirla. Más abajo las leyes federales, los tratados de los derechos humanos, al mismo nivel. La CN encierra las reglas de conducta que rigen la vida en sociedad”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Últimamente en el país no se respeta mucho a la Constitución?
—Los argentinos no tenemos afecto a la normas, y luego eso se traduce en quienes votamos que no las respetan.

—¿Los ciudadanos profundizan los temas para saber votar?
—No se mira eso, lo importante para votar hoy una figura es el marketing. Es como un jabón, un producto. Es que la educación esta por debajo de muchos países de américa latina, la educación se devaluó, ¡se hizo a drede! Para crear estos sistemas populistas.

—¿Que es el populismo?
—Es un sistema sin ideología propia, lo que importa es el dominio del poder que se centra en una persona que lo consigue a través de la corrupción y un gasto enorme para comprar voluntades destruye las instituciones y la democracia se convierte en democracia delegativa, como la define Guillermo O’Donnell. Se pierde la separación de poderes, el poder judicial no es independiente, se destruye la libertad de expresión. Se cuenta una historia basada en mentiras de una epopeya que destruye la historia anterior. Venezuela, Ecuador, son un ejemplo de populismo. El peronismo es populismo, que me disculpen, ¡pero es así!

—Estas últimas leyes que se fueron sancionando, presentadas por el ejecutivo como,  la ley de abastecimiento, la ley antiterrorista, la reforma de código civil, la ley de medios, la reforma de código procesal penal.
—En todas hay una matriz idéntica empieza con el caramelo, cuando uno va al centro a lo institucional, ve la mentira. Por ejemplo, con la ley de medios, el caramelo fue la búsqueda de pluralidad y después cuando vas a centro aparece el AFSCA, que siempre estará en manos de oficialismo, y puede ejercer censura indirecta, la pauta publicitaria sesgada, la resma de papel, te doy o no te doy la licencia… Se censura por vía indirecta.

—¿Siente que no hay libertad de expresión en la argentina?
—Es una libertad muy sesgada, más del 80 % del espectro radio-televisivo esta en manos de medios oficiales o de amigos del poder. Pero los pocos independientes tienen más rating o share, eso es porque la gente elige. Los periodistas que se animan tienen que ser héroes o tener mucho prestigio.

—¿La ley de abastecimiento ataca directamente meterse con la libertad de comercio?
—Si, pero también se mete con los usuarios y consumidores que dice defender, porque le da la posibilidad al secretario de comercio de revocar la personería jurídica de las asociaciones de consumidores e usuarios que atenten contra el bienestar general, la que me molesta la borro, la saco del mapa.

—Siempre hay una figura que puede decidir esto si o esto no, que responde al poder ejecutivo…
—Violando la independencia del poder judicial porque son facultades jurisdiccionales y la división de poderes ya que son tales los poderes de reglamentación, legislación que le dan al ejecutivo en materia de abastecimiento, que esta absorbiendo facultades legislativas que están prohibidas en la CN en el artículo 76 y 29.

—¿Que va a pasar con estas leyes sancionadas en el próximo gobierno, se pueden revisar?
—Hay que derogarlas, todas y digo más, tendríamos que exigirles a los candidatos que se comprometan a  que van a derogarlas antes de ir a las elecciones.

—El episodio de Idea tuvo mucha repercusión ¿Cómo se sintió?
—Fue un panel sobre el valor de los derechos y la eficacia de los mismos… un panel de educación cívica.. un estado de cosas en el que se necesita revisar.  Saltaron cosas que no estaban pensadas pero se dio por el auditorio, que aplaudía y me dio mucha confianza para poder hablar… Hubo mucha emoción.

—Hay una necesidad de poner en claro algunas cuestiones
—Y terminar con las mentiras. Lo que mas se resaltó fue la solicitud a la Presidente de la Nación, que nos muestre su título de abogada, tengo todavía serias dudas de que sea abogada. Todavía no lo ha mostrado.

—No
—Además me referí, cuando hablé de la necesidad de insertar a La Argentina en el mundo, a las relaciones exteriores y me referí al canciller Timerman como un verdadero traidor, su calidad de judío y el haberse sentado a negociar un memorándum de entendimiento vergonzoso con Irán que dice que hay que borrar el Estado de Israel de la faz de la tierra.

—En cuanto al código procesal penal, le quiero preguntar sobre un artículo numero 5, Sentencia  o fraudulenta írrita, ¿de qué se trata?
—Es aquella que ya sea por serios vicios al debido proceso o sentencia pre-dictada o  por haberse desechado la prueba fundamental o por no haber sido apelada cuando la ley lo exigía, no tiene los características de una sentencia válida, se la puede anular y revisar. Eso surge de la Corte Suprema y de la Corte Interamericana que definió que el artículo 8 debe ceder. Este artículo que quieren sancionar en la reforma, dice que en caso de que se declare nula una sentencia solo puede ser invocada por los condenados.

—Esto es a medida de la causa…
—La causa de enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner cerrada en un juicio express por el juez Oyarbide.

—Otro artículo es el 32 del anexo 2 que le da a procuraduría General de la Nación el poder de asignar cada juicio a un fiscal determinado. Poder absoluto para cambiar a los fiscales los juicios asignados. Como se quiso hacer con el fiscal Campagnoli y no se pudo porque la gente y los medios lo defendieron. Ahora estará en una ley ese poder desmedido. Para que no se puedan investigar los delitos de corrupción.
—Es inconstitucional ya que el artículo 120  de la CN dice que, la Procuraduría General de la Nación es un organismo independiente, con autarquía financiera, que promocione la justicia para la defensa del principio de legalidad y los intereses generales de los habitantes.