POLITICA
Rompió el silencio

Daniel Santoro advirtió que "hay más grabaciones" de la "Operación Puf"

El periodista se animó a opinar sobre la investigación de Jorge Lanata, luego de haber sido involucrado en la causa por espionaje ilegal.

santoro 15032019
Daniel Santoro en entrevista con Jorge Fontevecchia | Perfil: Juan Obregon

El periodista Daniel Santoro se animó a opinar sobre la investigación que presentó su colega Jorge Lanata en su programa "Periodismo para Todos" sobre un supuesto complot contra el fiscal Carlos Stornelli para desvincularlo de la causa de "Los cuadernos de las coimas". Pese a haber sido involucrado en la denuncia por presunto espionaje ilegal con el falso abogado Marcelo D'Alessio, advirtió que "hay más grabaciones".

Se trata del informe presentado el pasado domingo 26 de mayo, denominado "Operación puf", que involucra a exfuncionarios detenidos y referentes kirchneristas por la difusión de audios que los comprometen en un supuesto complot para vincular al fiscal Carlos Stornelli con la causa por extorsión y espionaje ilegal con Marcelo D’Alessio. La escuchas involucran a Roberto Baratta, exmano derecha del exministro de Planificación, Julio De Vido; al exembajador ante el Vaticano y operador de Cristina, Eduardo Valdés; al exsecretario de Transporte preso por la Tragedia de Once, Juan Pablo Schiavi; y quien sería, según la denuncia de Elisa Carrió, el exfuncionario kirchnerista Carlos Zelkovicz. También aparece Claudio "Mono" Minnicelli, cuñado de De Vido. 

Según el informe, los exfuncionarios K siguieron desde la cárcel el paso a paso de la causa por extorsión contra Stornelli, antes de que se presentara en el juzgado de Dolores de Alejo Ramos Padilla. Se trata de la denuncia que presentó el empresario Pedro Etchebest por extorsión y que derivó en la investigación de una supuesta red de espionaje ilegal.

En diálogo con Radio Mitre, Santoro aseguró que “todo esto va a tener que tener confirmación en sede judicial”, y reveló que las escuchas fueron tomadas por orden del juez de Lomas de Zamora, Federico Villena, tras “pinchar un teléfono público” ubicado en un pabellón para controlar “al zar de le efedrina Roberto Segovia”.

Eduardo Valdés le respondió a Jorge Lanata: "El que entregó los audios es Marcelo D'Alessio"

"Es una escucha judicializada y supongo que el juez estará tomando medidas de prueba por lo que se escucha en el programa de Lanata. Hay muchas más grabaciones, ese teléfono está pinchado hace 12 años y queda claro en esas escuchas que sabían con 10 días de anticipación la denuncia que iba a presentar Etchbest", aclaró el periodista ante la advertencia del kirchnerismo de que se tratan de escuchas ilegales.

Santoro permaneció varias semanas en silencio, luego de abandonar el programa "Animales Sueltos", donde se lo vinculó con D'Alessio. Según la causa que maneja Ramos Padilla, el periodista le habría entregado información privada al falso abogado de sus compañeros de trabajo, entre ellos Alejandro Fantino y Romina Manguel.

DR