POLITICA
ENTREVISTADO EN PERIODISMO PURO

Daniel Santoro en 20 frases sobre D'Alessio, Carrió, Stornelli y Fantino

El periodista habló sobre la causa que lo investiga por presunto espionaje. Entre otras cosas, dijo que se arrepiente de haber entrado en confianza con D'Alessio.

santoro 16032019
ELECCION DIFERENTE: La situación, desde el punto de vista político, es muy distinta. En 2007 teníamos superávit de cuenta corriente, superávit fiscal, tasa de crecimiento del nueve por ciento, la deuda estaba reestructurada. Ganar en esas condiciones era muy d | Juan Obregon

En una extensa e interesante entrevista concedida a Jorge Fontevecchia en el ciclo "Periodismo puro" -emitido los domingos a las 22 por el canal Net TV- el periodista Daniel Santoro habló de la causa que lo investiga por presunto espionaje. Habló de Marcelo D'Alessio, Elisa Carrió, "Animales sueltos" y las acusaciones que pesan sobre él.

1. D’Alessio es una de las más de cien fuentes de información de Tribunales –y no exagero cuando digo esto–. Lo conocí durante dos años. Pero hay periodistas que lo conocen desde antes de ese lapso. Me lo presentaron para hablar cuestiones de narcotráfico, relacionadas con el Triple Crimen. tipo sabe de narcotráfico, lo he visto en fotos de entrevistas con familiares de Los Monos.

2. D’Alessio es un tipo que te avasalla con las palabras, enseguida te envuelve y te hace rápidamente un perfil psicológico. (...) Es una persona muy educada, muy agradable. Así logró ganar mi confianza. Esa fue mi imprudencia, haber dejado que se metiera en mi entorno de amistad y familiar.

3. D’Alessio buscaba y ofrecía siempre trabajos y cosas que podía hacer. Por ejemplo, diputados kirchneristas presentaron como una operación de inteligencia el hecho de que le había propuesto a un precandidato presidencial un plan de trabajo, con asesores del presidente Trump, de los Estados Unidos.

4. D’Alessio mostraba eran fotos de cadáveres y cosas que a mí, obviamente, no me interesan porque cubro corrupción. Lo hacía con muchos periodistas. Sí tenía información al instante, fotografías, videos, sobre temas candentes. Tenía entrada a los mundos de los policiales y de la fuerza de seguridad.

5. Yo soy una pieza menor en todo esto. Me metieron porque represento al Grupo Clarín. Pero el objetivo es sacar a Claudio Bonadio y anular la causa de los Cuadernos de las Coimas. Pero la causa no está contaminada porque D’Alessio no metió ni una coma.

6. A Campillo lo conocí, pero en 2016. Intercambiábamos información, consejos sobre contabilidad, temas jurídicos. Campillo es quien confesó dónde se supone que están esos 70 millones de dólares de Daniel Muñoz que todavía no se pudieron encontrar. Se pudo armar toda una ruta del dinero: cómo esa plata salió y la entregó Centeno.

Leé también: Daniel Santoro se quebró: "La bajeza de decir que fui un espía me duele en el alma"

7. Estoy en medio de una tormenta. Es la segunda situación más difícil que viví en mi carrera. En el año 2012 me acusaron falsa y ridículamente de ser espía ruso: fue una situación de incertidumbre enorme, porque vos no sabés de dónde vienen los misiles. Acá sé de dónde viene el ataque.

8. Yo soy un periodista que escribe cien notas por año. D'Alessio era una fuente en cinco o seis temas. Lo que él me decía yo lo chequeaba, pero era un tipo que te decía: “Sí, sí, Danielito, ahora te bajo un satélite y grabamos esto” o “yo te consigo la cuenta”.

9. D'Alessio habla de “extracción de personas”, que los kirchneristas confunden con “desaparición de personas”. (...) En algún momento le digo: “¿Cómo estás?”. Y me manda una foto en la que se ve que le habían metido un balazo en el auto. Le pregunté si había hecho la denuncia y me mandaba fotos de la familia. Así actuaba.

10. A Stornelli lo conozco desde la venta ilegal de armas a Ecuador y a Croacia. En aquel momento pasó por una situación comparable, nada que ver con ésta, porque Menem lo quería sacar de la causa. En aquel momento había presiones, pero comparadas a las que hay ahora, son un juego de niños.

11. La relación de Stornelli con D’Alessio es de noviembre del año pasado a ahora, no es anterior. El kirchnerismo creyó que D’Alessio lo conocía a Stornelli hace años y eso no es así. Ahora creo que fue una imprudencia haberlos presentado.

12. El kirchnerismo se quiere vengar de mí, porque publiqué en enero, un tema que todavía no se profundizó que es los 50 millones de dólares que Uberti, el ex representante en Venezuela, dice que le pagaron a Chávez y a Kirchner por maniobras con dólares con los títulos de la deuda externa argentina. 

Daniel Santoro y su vínculo con Elisa Carrió: "Hemos sufrido muchas presiones"

13. A Elisa Carrió la conozco desde el gobierno menemista. (...) esa época nos amenazaron, nos insultaron. Entonces, se produjo una relación de confianza y cuando empezó todo este operativo de demolición, la diputada salió a decir que pone las manos en el fuego por mi persona. 

14. Tengo derecho a cenar con quién quiera, y almorzar con quién quiera. Además, fue D’Alessio quien las hizo públicas, quien la difundió. Yo tengo fotos con muchísimas personas, que me las voy a seguir sacando, porque es mi derecho juntarme con quién quiera. Son cuestiones de la vida privada. 

15. Ahora estamos sufriendo unas extrañas llamadas de noche porque publicaron la dirección de mi casa, no son amenazas, pero son hechos desconocidos. Hay una sola cosa que le gustó a mi mujer de todo esto, que D’Alessio dijo de ella que tenía 20 años menos que yo.

16. Creo que el tema de los carpetazos empezó con Néstor Kirchner cuando Página/12 publicó algunos informes de Inteligencia. Y luego cuando la AFIP, con Echegaray filtró datos sobre De Narváez. Una cosa es que una fuente te cuente algo, y otra muy distinta es que filtren información.

17. Yo creo que van a aparecer más investigaciones, sobre la corrupción del macrismo porque la corrupción es un problema sistemático de la Argentina. Aquí se subió el nivel de ética con la Ley del arrepentido, pero no se terminó la corrupción (...) Y va a aparecer corrupción macrista.

18. No tengo odio, tengo amigos kirchneristas, tengo familiares kirchneristas, que me han llamado para respaldarme. El kirchnerismo no es corrupto. ¿Cuántos dirigentes no tienen causas? Son gente que uno puede convivir, hay tolerancia, podés hablar, los problemas son aquellos que se metieron en la corrupción.

19. Fantino es un gran conductor, estoy agradecido, me abrió las ventanas a ese mundo, y creo que hice un gran aporte por varios años. (...) Fue a declarar y dijo que no sospecha de mí, Manguel no sé lo que dijo ahora, pero tampoco tiene ese tipo de sospecha.

20. Jamás hice un informe, jamás le di datos para que se haga un informe de inteligencia.(...) Y no quiero que los chats se hagan públicos, pedí disculpas de forma privada a mis compañeros que sufrieron esas tensiones, y ahora las hago públicas a través de ustedes. Pero de ahí, a decir que yo escribí, es una bajeza.

Leé acá la entrevista completa de Jorge Fontevecchia con Daniel Santoro

 

D.S.