POLITICA
Interna del PJ

Daniel Scioli apuntó a Roberto Lavagna: "No podés aspirar a ser presidente si antes no ganás una PASO"

El diputado nacional habló sobre su intención de participar en una "gran paso" con todos los sectores. "Que sea lo que la gente defina", opinó.

scioli libro 20191301
Daniel Scioli presentó su libro en Mar del Plata. | NA/ Jose Scalzo

Daniel Scioli anunció su precandidatura a la presidencia para 2019 el 14 de marzo pasado. "Daniel Scioli, el otro camino", fue el slogan que el exgobernador de la provincia de Buenos Aires eligió para el lanzamiento, y se mostró dispuesto a ir a elecciones primarias para que allí se defina quién será el candidato en octubre.

En una entrevista con el periodista Ramón Indart por Radio Con Vos, el diputado nacional por Unidad Ciudadana habló de la posibilidad de competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del peronismo con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "No sé lo que van hacer los otros candidatos, no puedo especular alrededor de eso. Lo que si sé, es lo que yo voy hacer, lo que siento en la calle, en cada uno de los encuentros como el que tuvimos en Moreno con los secretarios de producción de todos los municipios, los cuales han expresado la agonía de las pymes y la preocupación creciente por la combinación de altas tarifas con exorbitante tasa de interés y la baja de la demanda", expresó.

En esa línea, el excandidato presidencial opinó que la senadora de Unidad Ciudadana "merece todo el respeto y siempre voy a ser respetuoso a ella como a cada uno de los dirigentes. Porque para gobernar nos necesitamos todos. Discuto ideas, discuto políticas y discuto visiones del país. Ahora, no se puede cargar sobre ella todo el peso de la oposición", sostuvo. Y agregó: "A la gran PASO hemos invitado a todos los sectores. No sería la interna del peronismo, sería una interna de un frente amplio".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consultado por las intenciones del exministro de Economía Roberto Lavagna de ser candidato único y no participar en una interna, respondió: "Siento un respeto, un afecto por él, por su voluntad de mostrar preocupaciones y exponer sus ideas, que las he compartido en aquel gobierno de estabilidad y recuperación institucional con Eduardo Duhalde. Ahora las paso no son opcionales, puede haber candidato único, puede haber competencia", consideró.

El "Hotesur" de Scioli en Villa La Ñata: los detalles de la denuncia en su contra

En palabras de Scioli, es necesario que todos los candidatos se comprometan a ir a una interna en pos de la unidad del peronismo. "Hay que hacer un diagnóstico, un programa de gobierno y un compromiso de participar en la paso y que sea la gente la que defina. Es muy difícil aspirar a ser presidente si previamente no se gana una paso", sentenció en el ciclo radial "De lejos no lo ves".

Sobre la denuncia en su contra por presunto lavado de dinero a través de la sociedad, “Capanone SA”, el exmandatario provincial manifestó que "se ha entrado en una dinámica de judicialización de la política como una herramienta posible para neutralizar a un adversario". "Tengo la tranquilidad y en el marco adecuado como he venido respondiendo a cada uno de los temas que se han planteado en su momento y no quiero hacer más especulaciones políticas, ni tampoco hacer queja de este tema. Yo sigo para adelante".

Frente a las propuestas en el año electoral, el precandidato a la presidencia aseguró que llevará una agenda en la que tendrá algunos puntos como centrales: “El salario y las jubilaciones no pueden seguir siendo una variante de ajuste. Hay que plantarse frente al FMI y con sentido común, le digamos: 'Mire, así no crecemos'. Acá no se trata de refinanciar deuda que nos va a generar una bola de nieve, que nos genere mayores intereses. Se trata de generar recursos genuinos a través de las exportaciones y a través del crecimiento, para que podamos desendeudarnos”, propuso.

A.G./F.F.