POLITICA
diputados

Scioli justificó el quórum y dijo que aún no es embajador: "Asumo el 3 de marzo"

El legislador del Frente de Todos argumentó que aún falta que su designación y el decreto que debe firmar el presidente Alberto Fernández. Juntos por el Cambio pedirá "invalidar" la sesión.

SCIOLI
Daniel Scioli asistió a la sesión en Diputados y el oficialismo logró el quórum | NA

El oficialismo logró el quórum este jueves en la sesión para tratar y dar media sanción al proyecto sobre jubilaciones de privilegio en la Cámara de Diputados, con la presencia de Daniel Scioli. Si bien el legislador será embajador en Brasilia, aún el decreto de su designación —que debe emitir el presidente Alberto Fernández— no se publicó en el Boletín Oficial.

El Frente de Todos contó con 114 de sus 118 legisladores, más ocho diputados del interbloque de Unidad Federal, cuatro cordobeses, dos de la izquierda y la diputada del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag. Los legisladores de Juntos por el Cambio ya habían adelantado que no darían quórum luego de que el proyecto consiguiera dictamen en el plenario de comisiones el miércoles, y cuestionaron la presencia de Scioli, que contribuyó a que el oficialismo pueda dar inicio a la sesión a las 13 horas.

Daniel Scioli aclaró públicamente que recién tomará posesión de su cargo en Brasilia el 3 de marzo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, explicó que pese a que su nombramiento ya recibió el visto bueno del Senado, la renuncia a la banca no se da hasta tanto "no es aceptada por el cuerpo" (Diputados) y su designación sea "publicada en el Boletín Oficial".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Recién el 3 de marzo asumo como embajador", dijo Scioli, y detalló que presentará su renuncia el 2 de marzo, por lo que justificó que "debe cumplir" con su tarea como legislador hasta tanto se formalice su función como embajador en Brasil.

El kirchnerismo consiguió quórum con Scioli y la oposición se retiró del recinto

Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, apuntó contra el Frente de Todos y aseguró que se trata de una “absoluta anormalidad”. “Disfrácenla como quieran. De la noche a la mañana porque le faltaban uno, lo sentaron en la Cámara", acusó, y aseguró que judicializará la sesión.

Ante la consulta de PERFIL, desde el entorno de Daniel Scioli negaron la irregularidad del quórum en la sesión, y reiteraron que para ser designado embajador tiene que salir el decreto en el Boletín Oficial, lo que se espera ocurra la semana próxima. “Al no salir su designación tampoco fue aprobada por la Cámara de Diputados su renuncia”, detallaron.

En ese sentido, se ampararon en el artículo 99 de la Constitución Nacional, que en el inciso 7 establece que el presidente nombra a los embajadores con el acuerdo del Senado, algo que ya se obtuvo días atrás, pero que resta aún que el presidente Alberto Fernández firme el decreto en el que designará oficialmente el cargo, y a qué país será enviado. “A Scioli todavía no lo designaron. No hubo decreto de designación”, insistieron allegados al exgobernador bonaerense.

Datos oficiales: dan a conocer cuánto cobran los jueces por las jubilaciones de privilegio

Asimismo, criticaron a Mario Negri por denunciar lo ocurrido: “Extraña que Mario Negri con la experiencia que tiene no sepa que su cuerpo todavía no trató la renuncia del diputado”, señalaron a este medio. Argumentaron además que “estuvo yendo a todas las últimas sesiones” y que, lejos de especular con la sesión de hoy, Scioli tenía previsto ir al recinto. 

Luis Petri, diputado de la UCR, aseguró en diálogo con PERFIL que están evaluando cómo proceder para llevar a la Justicia la sesión de este jueves, en la que la reforma se aprobó con 128 positivos y dos abstenciones. Habló de un “escándalo institucional” y sostuvo que se está discutiendo al interior del bloque para llegar a un consenso sobre cómo proceder para invalidar la sesión. "Hubo un quórum irregular, había 128 diputados y un embajador", dijo en relación a Daniel Scioli. 

Petri consideró que el exgobernador no solo "es embajador", sino que "estaba en funciones porque se había reunido con (Jair) Bolsonaro, con lo cual había dejado de ser diputado”. Para el legislador por Mendoza, la situación "es comparable con lo que se vivió en 1992 durante la privatización de Gas del Estado", en referencia a cuando un asesor de un diputado, luego conocido como "diputrucho", dio quórum en esa sesión. 

A.G. CP