POLITICA

Daniel Scioli y Sergio Berni se tiraron flores en un congreso de seguridad

El gobernador y el secretario de Seguridad se elogiaron en público. Dicen que “no hay soluciones mágicas” contra el crimen.

Berni y Scioli se elogiaron mutuamente en un congreso de seguridad.
| Twitter

El gobernador bonaerense Daniel Scioli y el secretario de Seguridad Sergio Berni volvieron a mostrarse juntos. Esta vez fue en congreso internacional sobre inseguridad, donde se regalaron elogios mutuos y posaron juntos para la foto.

“Es un hombre de acción con un prestigio a nivel internacional”, señaló el motonauta sobre el funcionario nacional, que le devolvió gentilezas al destacar su “fuerte convicción” de luchar contra el narcotráfico.

El encuentro se dio en el marco de un congreso que reunió a los principales referentes en materia de seguridad de distintos países. Además de Berni y Scioli, estuvieron presentes el ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados y su par de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, entre funcionarios y especialistas en el tema de Latinoamérica, los Estados Unidos e Israel.

Scioli anunció que el próximo 29 de noviembre encabezará junto a Granados "el mayor egreso de la historia de la fuerza de seguridad" bonaerense. Según informó la agencia DyN, serán "10 mil policías en un solo día, formados en una universidad" a los que se agregarán en los próximos seis meses otros "25 mil efectivos" de las policías comunales.

El gobernador destacó que "desde la provincia combatimos y acorralamos" a las organizaciones criminales "para que no hagan pie" en territorio bonaerense y también enfatizó que "hemos tenido un combate muy intenso con estas organizaciones del narcotráfico". 

Elogios mutuos. Scioli le dedicó un párrafo aparte a Sergio Berni. Lo definió como "un hombre de acción con un reconocido prestigio de nivel internacional, un hombre formado como abogado, como médico, con su experiencia en acción social y como militar que lo llevó a tener el mayor rigor con las organizaciones criminales y la mayor sensibilidad cuando se trata de rescatar a los chicos que caen en las garras de la droga".

A su turno, Berni devolvió gentilezas, destacó de Scioli su "fuerte convicción y fuerte compromiso en la lucha contra el delito organizado" y resaltó que "estoy convencido de que estamos comprometidos en la lucha contra la delincuencia". El secretario de Seguridad nacional advirtió que "no hay posibilidad" de aplicar políticas de seguridad "por fuera de un marco de inclusión social".

"El problema de la seguridad es muy complejo y no hay soluciones mágicas", agregó el funcionario durante este seminario que marcó la culminación de una serie de encuentros sobre la materia que se realizaron en la George Washington University, de Washington, en 2010, y en noviembre del año pasado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá.

Durante la apertura, el presidente de la Fundación TAEDA, Mario Montoto, uno de los organizadores del encuentro, se refirió a Scioli como "un pionero en la lucha contra la inseguridad" y destacó su "valentía y coraje" por "declararle la guerra al narcotráfico, cuando todavía era un tema sensible, que algunos consideraban políticamente incorrecto nombrar".

En el encuentro también estuvieron los precandidatos a gobernador del FpV, Fernando Espinoza (intendente de La Matanza) y Santiago Montoya (presidente del Grupo Provincia); el titular de la Fundación Desarrollo Argentino, José "Pepe" Scioli; el fiscal Carlos Stornelli; el diputado kirchnerista Eduardo "Wado" De Pedro y el secretario general del sindicato de encargados de edificios, Víctor Santa María.