POLITICA
a cargo de produccion

Dante Sica apela a su cintura política y a su pasado en el PJ para encarar la crisis

El sucesor de Cabrera consiguió rápido el apoyo de Vidal, Stanley y Carrió. Intendentes bonaerenses le reclamaron medidas para las Pymes y se quejaron de las remarcaciones.

20180714_1324_politica_Dhwp_PXX0AEoMFL
esta semana. Visitó un mercado en Tres de Febrero junto a Vidal y estuvo en una fábrica en Lanús. | Cedoc Perfil

Una estatuilla de un obrero con un martillo para darle forma al hierro bajo la consigna “Compre Argentino” se destaca en el ministerio que conduce. Con sigilo, y apelando a sus años en la política de la mano del PJ no kirchnerista, el ministro de la Producción, Dante Sica, comenzó a moverse en el oficialismo como un funcionario político.

En sus primeras semanas como flamante ministro se reunió con Elisa Carrió, dos veces con la gobernadora María Eugenia Vidal y ya visitó dos municipios del conurbano bonaerense gobernados por Cambiemos. Ayer, fue el turno de los sindicalistas: se reunió con Antonio Caló (UOM) y Ricardo Pignanelli (Smata).

“Está más conectado con la realidad que Pancho Cabrera (su antecesor)”, confía un ministro del gabinete económico a PERFIL. “Tiene mucha más cintura política”, agrega.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su relación con el PJ avizora, además, que tendrá encuentros con intendentes y gobernadores. A muchos los conoce por su trabajo en la actividad privada y otros tantos como secretario de Minería durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

En ese sentido, la agenda que encaró Sica tiene preeminencia en tres patas. Por un lado, la crisis de las Pyme (lanzó un plan de tasas subsidiadas), tema central para los intendentes hoy, quienes vienen lanzando planes de facilidades y exenciones impositivas en consonancia con un paquete de medidas de Vidal con el Banco Provincia.

Por otro lado, hace 15 días se lo pudo ver sentado en uno de los sillones que tiene Vidal en la Casa de la Provincia. Allí estuvo junto a Carolina Stanley, discípula de la gobernadora y ministra de Desarrollo Social. El tema central: las incontrolables remarcaciones de precios y para ver de acordar propuestas para las zonas que más sufren el impacto de la crisis en el Conurbano.

En particular, Sica prometió revisar el esquema de precios para evitar dispersiones. Esto es: en la misma zona se consiguen a muy distintos precios un mismo producto. En segundo lugar, dijo que intentará reestructurar Precios Cuidados.

Paralelamente, esta semana se lo pudo ver junto al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, un histórico integrante del macrismo y ex ministro de Hacienda porteño. Luego se mostró nuevamente con Vidal en Tres de Febrero. Allí recorrió uno de los planes que lo mantiene ocupado, junto a Stanley: “El mercado en tu barrio”, una suerte de feria popular de venta de alimentos a precios más bajos que en los supermercados. En la recorrida, Sica dialogó con los puesteros, bajo la atenta mirada de su par bonaerense, Javier Tizado, desdibujado en el gabinete provincial por una fuerte interna en su ministerio.

De todos modos, la visita a Tres de Febrero, el distrito gobernado por el oficialista Diego Valenzuela, no fue en el mejor momento: acaba de renunciar, con serias dudas sobre el devenir de la gestión, el director de Obras Públicas, Marcelo Naveiro. Es el marido de Clara Muzzio, una alta funcionaria de la Ciudad. ¿Se negó a firmar una licitación? Internas aparte, Sica le prometió a Vidal duplicar el programa “El mercado en tu barrio”.

También esta semana aprovechó para reunirse con la Asociación de Supermercados Unidos. Entre los que estaban representantes de  Walmart, Carrefour, La Anónima, Josimar y Cencosud. Con Sica estuvo Ignacio Werner, subsecretario de Comercio Interior. Claro, el secretario del área, Miguel Braun, es familiar del dueño de La Anónima.

Finalmente, su primera foto fue con Lilita. Le explicó su plan de trabajo y logró rápidamente su apoyo. Un dato político clave. n