POLITICA

Das Neves denuncia "vergonzosa" distribución de fondos

El Gobernador calificó de esa manera "la forma en que actúa el Gobierno Nacional con los ATN". Las sospechas por un decreto.

| Cedoc

El Gobierno del Chubut analiza realizar una presentación judicial sobre la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) ante “la vergonzosa forma en la que actúa el Gobierno Nacional con estos fondos”. Según informó El Diario de Madryn, el gobernador Mario Das Neves criticó los ATN distribuidos por el Poder Ejecutivo Nacional, destinados a cubrir emergencias y desequilibrios financieros de las provincias.

Un informe divulgado por Clarín demostró que se manejaron de forma arbitraria durante 2009, por lo que varias provincias, entre ellas Chubut, se encuentran perjudicadas en la distribución.

El estudio se realizó en base a los datos proporcionados a la publicación por el Ministerio del Interior de la Nación, encargado de administrar los fondos. Los más beneficiados fueron Buenos Aires, Chaco y Río Negro, en tanto que los más perjudicados la provincia de Das Neves, Córdoba, Santa Fe y Corrientes.

En tanto el fiscal de Estado chubutense, Diego Carmona, dijo que es lamentable la forma en que se está distribuyendo los Aportes del Tesoro Nacional y que estudia el decreto que fue dictado la semana pasada donde se produjo una compensación de partidas, “estamos analizando las consecuencia y los efectos de esa compensación porque en principio estaría contrariando el destino especifico que generan los Aportes del Tesoro Nacional que son detraídos por ley de coparticipación federal de los impuestos de las provincias para que los administre la Nación; entonces no se le puede cambiar el destino a través de un decreto”.

A uno sí, a otro no.
Buenos Aires fue la que más aportes recibió. En los primeros diez meses de 2009 obtuvo 10 millones de pesos más que en todo 2008. Así, con sus 47.756.500 pesos, representa al 31 por ciento del total del fondo girado a las provincias. Sorprende que en segundo lugar esté Río Negro con más de 15 millones, en tanto que provincias como Córdoba solo recibieron 600 mil pesos.