POLITICA
EN CARRERA

Das Neves: "En el conflicto con el campo no hay que manejarse al estilo Moreno"

Lanzado a su candidatura a presidente para el 2011, el gobernador de Chubut habló de la economía, del conflicto con el campo y las medidas impulsadas por Cristina.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves
| Télam

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, consideró que en la disputa entre el gobierno nacional y el campo "hay intransigencia de las dos partes", en tanto calificó de "bueno" el resultado que puede arrojar las medidas anticrisis de la Casa Rosada, aunque admitió que "el problema es el tiempo entre el anuncio y la ejecución".

En diálogo con DyN, en la Casa de la provincia de Chubut, a metros del Obelisco porteño, Das Neves dijo creer "que hay intransigencia de los dos partes" en el prolongado desencuentro del gobierno con el agro.

"Creo que con los mismos actores no habrá mas diálogo porque hay hasta resentimientos. Ese nivel de confrontación o resentimiento lleva a no avocarse a ir a fondo en el tema y cómo se puede solucionar", sostuvo Das Neves, lanzado desde hace un tiempo a la carrera presidencial del 2011.

Además, sostuvo que "las retenciones fueron un mecanismo que me pareció de correcto uso cuando se implantó. Lo que cuestiono, que no me gusta, es que metan la mano de un día para otro".

"Yo te llamo, te siento, te abro los números no al estilo Moreno, y les digo señores ustedes cobraron esto y sacando este pedacito van a ganar esto. Y les demuestro que lo suyo le va a alcanzar para reinvertir y todo. Ahora si uno dice, sacale la mitad y lo comunicás como lo comunicaron...", señaló.

Consultado sobre las últimas medidas anticrisis de la presidenta, Cristina Fernández, el mandatario provincial remarcó que "si uno las analiza individualmente el resultado final es bueno. El problema es el tiempo entre el anuncio y la ejecución".

"Creo que deben actuar con mayor celeridad. El rumbo de los anuncios me parece que es correcto, pero todavía no se puede dimensionar ni el tamaño ni el tiempo que va a durar esto, ni el tiempo para recuperarnos", añadió.

Das Neves evaluó que "los cimbronazos no fueron a fondo" y "el primer número fuerte en la economía real es que la actividad automotriz cayó un 50 por ciento. Si bien fue acertado prorrogar los impuestos, el asunto es cómo trabajamos para que no decaiga el aparato productivo".

El gobernador de Chubut admitió que "toda crisis siempre afecta el clima social" aunque descreyó "que haya una situación difícil en todo el país".

"Tenemos que tener una mirada muy profunda de no dejar caer la actividad relacionada con los alimentos. Y tener una Cancillería que nos esté dando una mano a todos, buscando los mercados y nichos donde vender nuestros productos", dijo.