POLITICA

De cara a 2013, Mariotto se ofrece para ser candidato testimonial

El vicegobernador bonaerense aprovechó para criticar a Scioli y De La Sota.

Mariotto se despachó contra los gobernadores de Buenos Aires y Córdoba.
| Telam

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, calificó de "irresponsabilidad" que el gobernador Daniel Scioli anticipe su candidatura presidencial para 2015 y le advirtió al cordobés José Manuel de la Sota que "las políticas conservadoras atrasan el reloj".

Mariotto también anticipó su disponibilidad para ser "candidato testimonial" en las elecciones legislativas de este año y volvió a pedir que el porcentaje de coparticipación federal que le corresponde a Buenos Aires se discuta "sin cuestiones electoralistas ni posicionamientos mediáticos".

Si bien aclaró que su relación con Scioli es "muy buena" y remarcar que su mirada es de "aporte político y no de poner palos en la rueda", el vicegobernador consideró que es "una irresponsabilidad anticiparse" con una candidatura para los comicios presidenciales de 2015.

"Si les digo que las políticas conservadoras atrasan el reloj, las ambiciones personales lo adelantan también de forma intempestiva y eso no sirve para nada", aseveró Mariotto en declaraciones a radio La Red.
De paso, le pegó al cordobés De la Sota -otro presidenciable para 2015-, al sostener que decisiones como cerrar antenas de la televisión digital dispuestas por la Nación "atrasan el reloj" y advertir que "muchos en nombre del Peronismo hacen todo lo contrario a la filosofía política" del partido.

Y anticipó que, a pesar de que De la Sota forma parte del Peronismo, si se presenta como candidato a presidente "no lo votaría".

El vicegobernador defendió las posibles candidaturas de funcionarios para las elecciones legislativas de octubre al remarcar que "siempre es bueno dar testimonio" y sentenció: "Si es por mí, con cargo o sin cargo, con candidatura o sin candidatura, doy mi testimonio para defender este proyecto nacional".

En medio de la discusión por la coparticipación federal de impuestos y el reclamo de mayores fondos para las provincias, Mariotto expresó que "hoy el mercado está muy ágil y hay que ver dónde se invierte lo que se recauda, incluso, revisando la coparticipación dentro de los distritos" y agregó que una vez saldada esta discusión "hay que comenzar a hablar con las otras provincias".

"Antes el concepto era: hagamos callecitas que se ven y lo de abajo no importa porque no se ve. Tenemos que replantear la acción de gestión y discutir estos temas sin las cuestiones electoralistas, sin posicionamientos mediáticos y con la profundidad de una Argentina que tiene que crecer con equidad", sentenció.

Además, el vicegobernador subrayó que esto debe analizarse en el ámbito del Senado, pero "antes los tienen que discutir los gobernadores con la Presidenta" y agregó:"No podemos pensar en nuestro ombligo solamente, sino que hay que mirarlo en forma estructural".

Asimismo, sostuvo que "siempre es momento para dar la discusión" por la coparticipación y aseguró que hoy en las provincias pueden "acceder a una coparticipación estructural que el estado nacional aporta en matera de inclusión, jubilaciones, asignaciones universales, obras y infraestructura". Mariortto también habló de su relación con Scioli y destacó que es "absolutamente transparente y equilibrada" y destacó que su mirada es de "aporte político y no de palos en la rueda porque salió todo" lo que discutió en el Senado bonaerense.

A su vez, admitió que en los últimos años "sufrió muchas descalificaciones" debido a la gran renovación que se produjo desde 2011 en el Senado de la Provincia.

Por otra parte, expresó que el ex presidente Néstor Kichner es "el Perón de este tiempo" porque "las políticas implementadas a partir de 2003 coinciden sistemáticamente con el cambio estructural del general Perón a partir de 1945".