POLITICA
LISTA

De Moyano a los gitanos: Patricia Bullrich, obsesionada con las mafias

La amenaza de bomba que se produjo cerca de la casa del hijo del fiscal Carlos Stornelli es el último de una serie de casos que la ministra vincula a organizaciones delictivas.

patricia bullrich 05202019
Imagen de archivo | La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante un operativo en Rosario. | PRENSA MINISTERIO DE SEGURIDAD

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó de "mensaje mafioso" la amenaza de bomba que se produjo en el barrio de Palermo, a metros de la casa del hijo del fiscal Carlos Stornelli, y aseguró que el caso se vincula a la tarea profesional del magistrado que investiga, entre otros, el caso de los "Cuadernos de las coimas". Sin embargo, esta no es la primera vez que la funcionaria relaciona un hecho puntual con las mafias.

"Es una amenaza dura porque es peor que este tipo de artefactos esté en la casa de los hijos que del propio fiscal. Es más amenazante, es un mensaje mafioso", precisó Bullrich en declaraciones al canal Todo Noticias acerca del episodio registrado en cercanías a la vivienda donde reside el familiar del funcionario judicial. 

La titular de la cartera de Seguridad vincula con frecuencia hechos precisos con las mafias, y las culpa de lo sucedido. Así como en su momento el kirchnerismo hacía referencia a los medios hegemónicos, Bullrich tiene su propia obsesión: las mafias.

Bullrich denunció quema de colectivos: "Las mafias ya están actuando"

El caso de los asesinatos del diputado Héctor Olivares y  Marcelo Yadón, ocurrido el 9 de mayo en cercanías al Congreso, fue definido por la ministra como un hecho que "deja en evidencia la constatación de las mafias que trabajan en nuestro país. Esas dos personas; una mayor (de edad) y un joven, que salen de ese auto que directamente disparan como objetivo a Yadón y logran su objetivo, que es asesinarlo", expresó en una conferencia de prensa el mismo día del hecho.

El 7 de mayo, tras las críticas de Hugo Moyano por un allanamiento de la sede del gremio de Camioneros, Bullrich aclaró que no existe una persecución de parte del Gobierno hacia el sindicalista, aunque aclaró: "Lo que hay es una decisión concreta de ir contra las mafias del fútbol, en esto no tenemos protegidos". El operativo en cuestión fue dispuesto por la causa por presuntas irregularidades y asociación ilícita entre la barra brava y dirigentes del club Independiente, liderado por Moyano y su hijo Pablo.

El 29 de abril, con motivo del paro general convocado por diferentes sectores del sindicalismo para el 30, Bullrich, denunció la quema de cuatro colectivos y sostuvo que "las mafias ya están actuando", al tiempo que afirmó que "el verdadero riesgo país son  aquellos que no aceptan que haya gente que quiera trabajar".  La funcionaria detalló que los ataques contra los colectivos ocurrieron en las localidades bonaerenses de Wilde, Villegas y San Justo. "Lo que ya estamos viendo, y que ya lo advertí, son actitudes mafiosas", resumió.

Bullrich: "Hemos dado un golpe muy importante a las mafias de la Salada"

En marzo de 2019, durante una entrevista, destacó que lo más importante de la gestión del actual Gobierno es desarmar las “mafias y los arreglos” que transforman a la Argentina en un “país inviable”.

En febrero de 2019, luego de que se desbaratara una banda de taxistas que operaba en el aeropuerto de Ezeiza, la cual le cobraba "peajes" a choferes que quisieran trabajar en la zona, Bullrich felicitó al personal de Seguridad Aeroportuaria, dado que "puso tras las rejas a la mafia que tenía el monopolio del servicio de taxis en aeropuertos. Hasta el momento hay nueve detenidos en doce allanamientos. A fondo contra los que impunemente extorsionan a la gente".

 

En diciembre de 2018, aseguró que los ataques a balazos perpetrados frente a los edificios judiciales de Rosario, se vinculaban a "una respuesta a las condenas ejemplares" que recibieron los líderes de la banda narcocriminal Los Monos. "El orden democrático se impone al orden mafioso", remarcó en esa ocasión. Asimismo, agregó: "El orden democrático se impone al orden mafioso y seguiremos con coraje esta batalla para llevar tranquilidad a los rosarinos y a toda Santa Fe. Vamos a seguir a fondo contra todas las mafias de narcotraficantes".

 

En agosto del mismo año, con motivo de la detención del ex juez Cesar Melazo, señalado por proteger una banda de ladrones, policías y barras bravas, la titular de Seguridad argumentó: “Acá hay una mafia de un juez, fiscales, policías, una amistad con Aníbal Fernández, mezclado con barras bravas“.

En junio de 2017, con motivo de la detención de Jorge Castillo, conocido como el 'Rey de la Salada', en referencia a quien fuera administrador de la feria ubicada en Lomas de Zamora, indicó: "Es casi un Estado en paralelo. Fue una investigación que venían llevando fuerzas federales y provinciales. Esta mafia que estaba trabajando en La Salada, hoy ha sido desarticulada. Este es un mensaje para todos los que trabajan en la ilegalidad. Los que se quieren hacer los dueños de la calle no tiene cabida.

F.D.S./FeL