POLITICA
A 10 AOS DE LA CRISIS DE 2001

De la Rúa acusó al peronismo de haber liderado "un golpe civil"

El ex mandatario recordó los últimos tiempos de su administración y disparó contra los supuestos responsables de la crisis.

De acuerdo con la perspectiva del propio De la Rúa, los responsables de su caída son el justicialismo y el FMI.
| Cedoc.

A diez años de la crisis que lo llevó a la renuncia a la Presidencia, el ex mandatario Fernando de la Rúa repasó sus últimos tiempos al mando del Ejecutivo y repartió culpas para varios sectores por la explosión socioeconómica de diciembre de 2001. En ese contexto, volvió a acusar al justicialismo de promover los saqueos a supermercados y encabezar un "golpe civil" que terminó con su renuncia.

De la Rúa acusó a Eduardo Duhalde y Carlos Ruckauf de estar detrás de las operaciones políticas. De acuerdo con el radical, ambos políticos, quienes junto a otros gobernadores peronistas, luego de "haber largado el asalto final" por el poder, le pidieron que declarara el Estado de Sitio en el país en la noche del 19 de diciembre de 2001.

"Pensé que el peronismo respetaría el límite de las instituciones y no avanzaría en la toma del poder mismo con el instrumento del golpe civil. Trajeron violencia a la Plaza (de Mayo) y conspiraron con el mismo Fondo Monetario" Internacional, reflexionó De la Rúa.

En declaraciones al canal América 24, el ex mandatario aseguró que "los líderes parlamentarios del justicialismo y del radicalismo", el partido con el que llegó al poder, lo llevaron a renunciar.

"El justicialismo había dicho que me reclamaban un gesto, y yo entendí que mi renunciamiento era una contribución a los fines de preservar las instituciones de la República, de modo que se produjera la continuidad sin un golpe violento", explicó.

De la Rúa mencionó que aquel 19 de diciembre muchos dirigentes justicialistas "habían largado el asalto final, pero se les desbordó" y luego le "pidieron que declarara el Estado de Sitio", una medida que, una década después, consideró que fue un "error".

"Totalmente fue un error, tanto que no se aplicó porque lo derogué al día siguiente. Pero el grave error fue informarlo por la televisión. Yo quería proteger a los argentinos", dijo.

Con una mirada "en perspectiva histórica", De la Rúa recordó que toda la dirigencia política respaldó en su momento la continuidad de la Convertibilidad como la base del plan económico, inclusive Duhalde. "Era difícil salir (del modelo) porque se iba a producir un estallido como que se produjo en 2002", analizó.

Inocencia. Si bien gran parte de la responsabilidad está con el peronismo, desde la perspectiva de De La Rúa, el ex presidente reconoció como una falencia de su gobierno pensar que el FMI "iba a cumplir con la asistencia" financiera prometida.

"Nos tiró a la zanja", graficó el ex mandatario, quien reconoció en forma positiva la postura tomada por los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, al decir que el FMI fue "lo peor" que le pasó al país.

Por último, expresó que tiene "respeto" por la actual mandataria, a quien deseó "la mayor suerte" en "momentos difíciles que se encuentra el país". "Ojalá encuentre actitudes de grandeza que no no hallé en esos tiempos", sostuvo.