POLITICA
UN SOBORNO A LA ALEGRA: "CHUPETE", PROCESADO Y DEPRIMIDO

De la Rúa está "triste" pero "tranquilo"

Nunca se lo vio muy sonriente al radical, pero por estas horas la pasa bastante mal. Cómo sigue la causa.

0226delarua468ced
| Cedoc

La causa de los sobornos en el Senado vuelve a perseguir al ex presidente Fernando de la Rúa, procesado ayer por "cohecho activo", además de quedar embargado por medio millón de pesos. Por esa razón, el radical que dejó la Casa Rosada en helicóptero "está triste" pero "tranquilo", comentó esta mañana su abogado Jorge Kirszenbaum.

El letrado manifestó que la decisión judicial "sorprendió" a "Chupete" de la Rúa y adelantó que apelará su procesamiento en la causa que investiga el presunto pago de coimas a un grupo de senadores nacionales para lograr que en abril de 2000 se aprobara la ley de Reforma Laboral.

"Está triste porque a nadie le gusta estar sometido a una situación como esta, después de los pergaminos que ostenta como político: fue senador, diputado, jefe de Gobierno porteño y presidente de la Nación elegido en democracia, en elecciones limpias y transparentes", describió su abogado, que hizo hincapié en la calma de De la Rua "porque espera la resolución adecuada de todas las pruebas que sostienen su posición".

La decisión del Juez Rafecas figuraba en los cálculos de la parte que defiende al ex presidente, sin embargo Kirszenbaum admitió que "nos ha sorprendido la decisión". De todas formas adelantó: "Vamos a apelar esta medida. Esta semana presentaremos ante el juzgado nuestra decisión de apelar. Intentaremos que se meritúe en forma distinta la inmensa cantidad de material probatorio que incorporamos a la causa, que a nuestro entender desvincularía al doctor De la Rúa de los hechos que se investigan".

El abogado criticó la decisión de Rafecas de ponderar "como ciertos los dichos del acusador", Mario Pontaquarto, quien introdujo en la causa la existencia de una supuesta reunión en la Casa Rosada en el despacho de De la Rúa, de la que habrían participado el ex ministro de trabajo Alberto Flamarique y los ex senadores peronistas Alberto Tell y Augusto Alasino.

"La reunión en Casa de Gobierno jamás existió, y De la Rúa toma conocimiento de estos hechos cuando toman estado público. De la Rúa no tiene ninguna cercanía ni intelectual ni material con los hechos que se investigan, y así lo hemos probado", sentenció Kirszenbaum.