POLITICA

De la Sota endurecerá castigos contra las protestas "violentas"

Plan para penar quema de cubiertas y bombas de estruendo.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.
| Télam

El gobernador José Manuel de la Sota anunció hoy que enviará un proyecto para endurecer las sanciones a los manifestantes que quemen cubiertas y arrojen bombas de estruendo durante las manifestaciones en las calles.

El mandatario peronista anunció, al iniciar hoy las sesiones ordinarias de la Legislatura Unicameral, que presentará un proyecto para reformar parcialmente el Código de Faltas, y señaló que "no se puede andar tirando bombas de estruendo en la cara de la gente, tampoco se puede andar dañando la propiedad pública o privada".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De ese modo, el gobernador aludió a protestas de los últimos años en los que grupos de sindicalistas incluso dispararon bengalas y cohetes contra policías durante manifestaciones en la vía pública. "La Constitución no autoriza el daño y muchos menos la violencia. Los cordobeses estamos hartos de la violencia", remarcó De la Sota.

Asimismo, explicó que la reforma "sancionará severamente a quienes quemen cubiertas en la vía pública, contaminando el medio ambiente". "También sancionará a quien tire bombas de estruendo que puedan causar la muerte o el daño físico de las personas", añadió.

Por otra parte, se refirió al conflicto en la salud, al asegurar que sólo un pequeño porcentaje de médicos mantiene una huelga en los hospitales, en el marco de un conflicto que lleva casi cinco meses.

"Cuando repaso las planillas de asistencia verifico que de los 375 mil médicos hemos tenido que hacerle descuentos sólo a 355 profesionales. Los demás han seguido desempeñándose como costumbre", dijo.

"De ninguna manera voy a sugerir que los médicos que no hacen huelga están contentos. Seguramente ellos también están disconformes. No obstante, por responsablidad profesional, humana o cristiana han seguido trabajando", destacó.

De la Sota volvió a llamar al diálogo y dijo que "el paro no hace aparecer la plata cuando no la hay".