POLITICA

De la Sota : "La Policía no puede hacer paro porque los ladrones no hacen paro"

El gobernador cordobés se reunió con Capitanich luego de los saqueos.

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, recibió al Gobernador de Córdoba, Jose Manuel De La Sota, en el marco de las reuniones bilaterales que viene realizando en Casa de Gobi
| Télam

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó este martes como "productiva" y "positiva" la reunión que mantuvo esta mañana en la Casa de Gobierno con el mandatario cordobés José Manuel de la Sota.

"Hemos abordado una agenda bilateral con múltiples temas", indicó el jefe de ministros en conferencia de prensa y dijo que la "deuda pública provincial" asciende a "966 millones de pesos". Capitanich sostuvo que fue "una reunión productiva en el esquema de construcción de una agenda en común con objetivos y metas" y acotó que fue "positiva".

Por su parte, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, afirmó que acudió a la reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con "espíritu constructivo, no confrontativo" porque "hablando la gente se entiende" y pidió "disculpas a los cordobeses" por la situación de caos que vivieron.

"Quiero pedir disculpas a los cordobeses, que seguramente esperaban mucho más de nosotros, del gobierno nacional, de la policia, y de los propios vecinos que participaron del pillaje. Hay que saber reconocer los errores para que la soberbia no nos conduzca por un peor camino", aseveró. En conferencia de prensa, al término del encuentro celebrado en Casa Rosada, el mandatario cordobés subrayó que era "impensable para cualquier gobernante que esta reclamación salarial (de las policías) derivaba en esta situación que se vive en las provincias".

De la Sota, reclamó además a la Casa Rosada trabajar en conjunto para "sentar bases comunes y reglamentar el derecho de huelga en servicios públicos esenciales", como el de los Policías, y rechazó los reclamos de los uniformados si se hacen "bajo presión y abandonando a la gente a su suerte". Al comparecer ante la prensa el mandatario cordobés enfatizó que "no puede ni debe haber reclamos" de las fuerzas de seguridad si ello implica "abandonar a la gente a su suerte".

Con Capitanich a su lado, De la Sota planteó: "Este es el momento para que los argentinos, gobernadores, gobierno nacional, hagamos un esfuerzo para que hagamos bases comunes, para primero, reglamentar el derecho de huelga en los servicios públicos esenciales. No se puede abandonar a la población. Tiene que ser reglamentado este tema y sería muy bueno un debate", instó.

"Los policías deben entender que no se puede declarar en huelga porque los ladrones no se declaran en huelga", concluyó.

En Córdoba se iniciaron los reclamos policiales la semana pasada, que luego se extendieron en diversos puntos del país, y De la Sota protagonizó un duro cruce con la Nación ante el pedido de asistencia.