POLITICA

De la Sota le contestó a Cristina y se reúne con Mauricio Macri

El gobierno cordobés calificó como una "injustificada agresión al pueblo de Córdoba" al spot que difundiera Presidencia a través del Fútbol para Todos.

Macri necesita ahora romper el espejo de su colega cordobés y alejar la maldición de quienes nunca lograron cruzar las fronteras de su comarcas.
|

El jefe de gabinete de Córdoba, Oscar González, defendió la demanda presentada ante la Corte Suprema de Justicia por una deuda por jubilaciones que reclama a la Nación. Córdoba intensificó en las últimas semanas los reclamos por los fondos adeudados por la Nación y consiguió que la Corte Suprema citara a las partes a una audiencia de conciliación para el 10 de septiembre.

Respecto del spot que lanzara el Gobierno nacional a través de Fútbol para Todos, el jefe de Gabineta de Córdoba dijo: "Si van a querer tratar los problemas con las provincias, que son cada vez más, con estas propagandas, van a tener que agregar partidos de fútbol al campeonato o alargar los entretiempos"

Tal como señala La Voz del Interior, en la propaganda presidencial, la Nación intentó responder a la Provincia de Córdoba, que, luego de esperar casi ocho meses una respuesta oficial por una deuda correspondiente a 2011 de 1.040 millones de pesos, decidió recurrir a la Corte Suprema de la Nación.

Entre los argumentos que utilizó la Nación en el spot está que "no puede avalar con fondos un sistema desigual", en alusión a la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Sostiene que la Caja no tiene un tope para los haberes mayores a 13.770 pesos, como el que rige a nivel nacional. Y, además, el aviso reitera que Córdoba "no armonizó" su sistema con el nacional.

González sostuvo que "fue una injustificada agresión al pueblo de Córdoba. Nada de lo que dice el aviso es cierto, pero nosotros no vamos a responder a través de un aviso. Vamos a decir lo nuestro ante la Corte Suprema, para lo que ya tenemos audiencia el 10 de septiembre". Alegó además que se recurrió al máximo tribunal de Justicia luego de siete meses de "infructuosas" reuniones con funcionarios nacionales.

Y añadió: "Es una degradación de la democracia pretender discutir este tema tan delicado a través de un spot difundido en un partido de fútbol, cuando el Gobierno de Córdoba ha pedido aunque sea una reunión durante casi ocho meses, en la cual nos podrían haber dicho cara a cara esto que ahora dicen por televisión".

Y concluyó: "Es tan absurda la argumentación que uno no sabe por dónde empezar. Vamos a tener que explicarle a la gente que la coparticipación no es un regalo de la Nación. No hay voluntad de discutir. Lo que hay es que la Nación no perdona todavía que Juan Schiaretti haya tenido en 2008 una actitud de defensa del interés económico de Córdoba y que De la Sota sea un tipo que expresa su pensamiento. Castigan a los que piensan distinto. Castigan a los que no se callan y dicen lo que piensan".

En tanto, De la Sota aprovechó este momento de distancia con el Gobierno nacional para reunirse de manera estratégica con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Ambos mandatarios compartirán el jueves la inauguración de la Casa porteña en Córdoba, y firmarán un acuerdo. Es una fuerte señal política en medio de las disputas con La Rosada por los fondos coparticipables.

Más allá de los institucional de esa presentación, la foto tendrá un fuerte impacto político camino a las elecciones legislativas y a 2015.