POLITICA
Cámara baja

De qué temas hablará Marcos Peña en el Congreso

El jefe de Gabinete deberá responder sobre el Correo, Avianca y la situación del PAMI en su informe periódico ante los diputados.

Marcos Peña.
| Cedoc

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, presenta en la Cámara de Diputados un nuevo informe sobre la gestión de gobierno y desde la oposición ya adelantaron que solicitarán información sobre la controversia generada por el caso del Correo Argentino, la polémica por las rutas aéreas que le iban a entregar a la empresa Avianca y la situación del PAMI.

Previo a su visita al Congreso, Peña envió su informe número 99, de un total de 1188 páginas, en las que respondió un total de 898 preguntas de legisladores de distintos bloques y en la que destacó que el sendero del crecimiento económico iniciado en el último trimestre del año pasado "se consolidó en el primer trimestre de 2017".

De acuerdo a lo informado en forma oficial, el ministro coordinador tiene previsto presentarse a las 11 en Diputados para cumplir con el mandato constitucional. Para la ocasión se diseñó en el salón de los Pasos Perdidos un gran corralito, mayor que el dispuesto la última vez que estuvo en la Cámara baja, donde se instalarán sus asesores. 

Los diputados prepararon toda una batería de consultas que van desde la controversia generada por el acuerdo concursal del Correo Argentino, la polémica por Avianca, la situación del PAMI, tras la renuncia de su titular Carlos Regazzoni, y la crisis por el paro docente. La última vez que estuvo Peña en el Congreso Nacional fue el 28 de septiembre pasado. 

En el informe enviado ayer a los legisladores, donde Peña respondió por escrito las preguntas de los legisladores, Peña dio cuenta sobre la situación de la educación a raíz del paro docente que impide el inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires y resaltó que "el gasto consolidado en Educación del 2016 cumplió con la meta del 6 por ciento del PIB (Producto Bruto Interno), llegando al 6,1 por ciento y el gasto presupuestado para el año 2017 también supera la meta del 6 por ciento".

"2016 fue un año difícil, pero gracias a las medidas que implementamos evitamos una crisis y ya estamos en un sendero de crecimiento. En el último trimestre de 2016 la economía creció un 0,9% en relación al trimestre anterior y la tendencia se consolidó en el primer trimestre de 2017", remarcó el jefe de Gabinete.

Asimismo sostuvo que "la economía crece en mayor medida impulsada por las exportaciones y la inversión, y en menor medida apalancada por el consumo, que a su vez crece de la mano del aumento del salario en términos reales". Respecto del empleo, Peña sostuvo que "hoy hay 12.100.000 trabajadores registrados, la cifra más alta de los últimos 4 años" y destacó que "diciembre de 2016 cerró con 80.900 empleos, más que en el mismo mes de 2015".

"Esto demuestra que no hay despidos masivos. Si analizamos los datos, podemos ver que el empleo cayó fundamentalmente en dos sectores: manufacturas (principalmente textil y electrónica) y construcción. Esto se explica por dos razones: la caída de Brasil (principal socio comercial de la Argentina) y las demoras en la ejecución de obra pública debido a la revisión de contratos por irregularidades heredadas del gobierno anterior", argumentó.

Sobre el tema del Correo defendió la aceptación del acuerdo propuesto por el Correo ya que "implicaba el cobro cierto del total del capital verificado" y señaló que para proceder a la "confiscación" de activos de una persona, ya sea humana o jurídica," en el ordenamiento jurídico argentino deben cumplirse estrictos requisitos que, por otro lado, no se encuentran presentes en el caso".

Consultado sobre la posición del gobierno respecto al genocidio de la última dictadura militar, el jefe de Gabinete respondió que "la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural ha manifestado públicamente que no existen dudas con relación a ello". En cuanto a obras públicas, Peña confirmó que este año se iniciaron el Plan Nacional del Agua, el Plan Nacional de Arquitectura y el Plan Nacional de Renovación Urbana.