POLITICA
Reunión Bilateral

De qué tratan los nuevos acuerdos entre los ministerios de Justicia de Brasil y Argentina

El ministro Germán Garavano dio los detalles de la reunión con Sergio Moro. Qué dijo de la Extinción de Dominio que firmó Mauricio Macri.

garavano moro 21012018
reunión bilateral entre los ministros de Justicia de Argentina y Brasil, Germán Garavano y Sergio Moro. | Cedoc

El ministro de Justicia Nacional Germán Garavano explicó a PERFIL de qué se tratan los nuevos acuerdos firmados con Brasil para los trámites de extradición tras reunirse con el juez que condenó al exmandatario Lula Da Silva, Sergio Moro, mientras que detalló el decreto que Mauricio Macri firmó este lunes para la Extinción de Dominio.

En la reunión con el flamante ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Garavano firmó un acuerdo para agilizar los procesos de extradición. "Lo que hace este acuerdo es modernizar un acuerdo de 1961 para eliminar algunos pasos y agilizar los trámites", expresó el funcionario nacional a este medio.

El funcionario agregó que en el encuentro bilateral también se trataron diversos temas que ya estaban en diálogo en el marco del Mercosur para establecer una cooperación judicial y recuperación de activos, entre otros temas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tratamos temáticas de cooperación en la lucha contra la corrupción entre países desde los ministerios públicos y de justicia. También se tocó la problemática de los barrabravas, la creación de equipos de investigación entre países del Mercosur y la agilización en la recuperación de activos entre Argentina y Brasil", detalló el ministro.

Mauricio Macri anunció la extinción de dominio: "En Argentina hoy el que las hace las paga"

Extinción de Dominio. Este lunes el presidente Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que el Estado pueda recuperar "más rápido" los bienes de la corrupción y el narcotráfico. En ese marco, Garavano contó a PERFIL que "casualmente le adelantamos del DNU a Moro", quien vio con aprobación la medida. 

"Es una acción civil que prevé nuevas condiciones pare recuperar rápidamente bienes involucrados en hechos ilícitos como la corrupción y el narcotráfico. Hoy, la Justicia tarda entre tres y diez años para realizar este proceso que esperamos que ahora dure no más de un año", manifestó el titular de la cartera de Justicia.

"Lo que uno logra además es cortar el flujo de dinero y quitarle poder a quienes delinquen. Ese dinero puede ser usado por el Estado como en el caso de la valija de Antonini Wilson para construir centros de Primera Infancia en Oberá y en Tucumán".

Por último, Garavano anticipó que el decreto estará publicado desde mañana en el Código Procesal Civil y Comercial y que ayudará a que los procesos sean más rápidos, en donde un juez se enfocará en decidir si los bienes son públicos o no al margen de tener que estudiar el ilícito en cuestión. En muchos casos se trata de autos, yates, aviones, que al estar tantos años parados pierden valor o suman un costo de mantenimiento que se puede evitar".