POLITICA
¿CFK candidata?

De Vido dijo que el Gobierno "quiere proscribir a Cristina"

El diputado negó ilícitos con Lázaro Báez y señaló que buscan "evitar una derrota en las próximas elecciones". Qué dicen las encuestas.

De Vido a Oscuras Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes
2017 está cada vez más cerca y las cuestiones judiciales se mezclan con las aspiraciones políticas de cada sector. Con esa estrategia, el diputado nacional y ex ministro de Planificación e Infraestructura, Julio De Vido, afirmó hoy en la Justicia federal que la causa en que se investigan los supuestos favores en la obra pública durante el kirchnerismo a Lázaro Báez pretende "criminalizar" a la ex presidenta Cristina Fernández, imputada en ese expediente.

"Esta causa es una más en la persecución de una política de gobierno contraria a los intereses de esta nueva dirigencia, que pretende cubrir con la creación y difusión de causas penales las propias deficiencias de su gestión de gobierno", sostuvo en el escrito de descargo que presentó en la audiencia de declaración indagatoria ante el juez federal Julián Ercolini. De Vido negó "haber beneficiado con ningún acto" a Báez e insistió con que "del total de la obra pública a nivel nacional, el Grupo Austral está en el puesto número 38". 

"Es una persecución política. El Gobierno quiere proscribir a Cristina porque en las encuestas hay un crecimiento geométrico de su figura. El Gobierno quiere evitar una derrota en las próximas elecciones, por eso inicia esta persecución", lanzó De Vido. 

Ante esta declaración, el hombre de confianza de la exmandataria parece haberle abierto la puerta electoral a CFK. Pero, ¿qué dicen las encuestas? Según detallaron los principales encuestadores a PERFIL la imagen de Cristina dejó de caer y se estacionó en un techo de 35 puntos, con alta imagen negativa. Lo que dejan entrever entre líneas es que la ex presidenta, pese a las causas por corrupción, conserva todavía un caudal electoral importante.

Aunque no es lo mismo imagen positiva que intención de voto, la fidelización del voto respecto a la imagen en Cristina Kirchner es alta. Según confirmó Federico Aurelio a PERFIL, la ex jefa de Estado tiene una intención de voto que puede llegar a los 25 puntos en la provincia de Buenos Aires, lo que la convierte en una rival a considerar por el Gobierno y el propio peronismo. 

Para este consultor, en la provincia de Buenos Aires la imagen de Cristina Kirchner está más fuerte. “Llega a los 44,3 puntos, siendo la única política con mejor imagen entre los jóvenes que entre los mayores de 60 años”, indicó.